Martes 23 de Abril de 2024

  • 19.3º

29 de septiembre de 2022

UTN San Francisco inauguró baños sin distinción de género

La Facultad Regional San Francisco de la UTN puso en funcionamiento baños sin género, una iniciativa que busca incorporar en la universidad a las diversidades en todo aspecto, comenzando desde la infraestructura. Se trata de una decisión que parte de un conjunto de reflexiones y transformaciones que se están trabajando en la casa de estudios y que seguirá profundizándose.

La puesta en marcha de este nuevo espacio, que está ubicado en el primer piso, fue impulsada conjuntamente con el Área de Convivencia e Inclusión Universitaria (Acisu) de la UTN San Francisco, cuyos integrantes estuvieron presentes en el acto de inauguración, así como también el decano, ingeniero Alberto Toloza; la vicedecana, ingeniera Claudia Verino; el secretario de Administración, ingeniero César Mina; la directora de Administración, Lic. Patricia Marchetti; el director de Mantenimiento y Servicios Generales, Tec. Juan Giménez, personal nodocente, estudiantes, docentes y graduados.

Estos baños no binarios surgen como forma de superar la tradicional distinción entre baños de hombres y de mujeres, a partir de las transformaciones que se vienen llevando adelante en nuestra sociedad con la incorporación de la perspectiva de género, los movimientos feministas a nivel mundial y la adhesión de nuestro país en un conjunto de normativas que establecen que el derecho a la identidad de género es un derecho humano fundamental.

Es desde ahí que empezó a pensarse cómo incluir en la vida cotidiana a las personas que no se encuentran dentro de la concepción del mundo binario, basado en la dotación biológica, abriendo juego así a las diversidades sexo-genéricas. Por ello, estos baños proponen que aquellas personas que no se ven identificadas con uno u otro género no sean estigmatizadas, más allá de que será un espacio que podrá ser utilizado sin distinción de género.

COMPARTIR:

Comentarios