Viernes 19 de Abril de 2024

  • 20.6º

29 de septiembre de 2022

Docentes se capacitan para dar clases de cuarteto: los temas del curso

De a poco, la historia del cuarteto llega a las aulas cordobesas. En junio de 2022 se aprobó la ordenanza y hace unas semanas comenzó la capacitación para los docentes, que este miércoles se reunieron en el Cineclub Municipal para otra instancia presencial.

Unos 80 educadores participaron de esta jornada de formación, que continúa con otros tres encuentros hasta fines del mes de octubre. El curso se denomina “La enseñanza del cuarteto en la Educación Inicial, Primaria y Modalidades: aspectos conceptuales y pedagógicos didácticos”, y es impulsado por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación.

Esta semana, el tema a tratar fue “La cultura cuartetera. Identidades”, y se hizo mediante el análisis y debate de la serie “Tunga tunga. El ritmo cordobés” y el documental “La calle baila”, que cuenta la historia de Jorge y Marcela, los bailarines de la peatonal de Córdoba.

Todas estas propuestas buscan fomentar el acceso a la enseñanza de este género musical tan importante en términos sociales y culturales para nuestra ciudad.

El desarrollo del curso

Esta tercera unidad fue precedida por otras dos: la primera, que tuvo lugar en el Cineclub Municipal y una segunda realizada enteramente online.

En la primera, unos 80 docentes asistieron a la sala ubicada en Bv. San Juan 49 para ver el documental “Madre baile”. Allí tuvieron una instancia de cine-debate con Carolina Rojo, directora del film, y Rodrigo del Canto, productor general.

La segunda, llevada a cabo en la plataforma virtual del curso, tuvo como protagonista a Leonor Marzano, creadora de este tradicional ritmo en los años 40'.

+ MIRÁ MÁS Emeterio Farías cuenta su historia con el cuarteto.

También fueron tema de estudio El Cuarteto Leo, el contexto de inmigración, la mujer en el cuarteto y los inicios de este género, así como también la nueva instrumentación en la composición musical reciente, con el caso Chébere.

El martes 4 de octubre, el programa continúa con los tópicos: cuarteto y discriminaciónlas fiestas populares, los bailes antes y ahora, el público en el baile y la industria cuartetera.

“Continuamos apostando a la formación de nuestros docentes para que el cuarteto se enseñe en nuestros jardines y escuelas municipales, ya que es parte de nuestra identidad cultural y por eso tenemos que trabajar para enseñarlo”, subrayó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

COMPARTIR:

Comentarios