Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19.8º

8 de octubre de 2022

“Hacia Mi Primera Licencia de Conducir”: cerca de 400 jóvenes participan de la segunda edición del programa municipal

Con la participación de alrededor de 400 jóvenes de nuestra ciudad, comenzó la segunda edición del taller de capacitación en el marco del Programa Municipal “Hacia Mi Primera Licencia de Conducir”.

A cargo del especialista en materia de Seguridad Vial Horacio Botta Bernaus, el programa prevé la instrucción durante tres módulos teóricos y la realización de un examen escrito. “Es un programa muy interesante donde los chicos vienen a capacitarse en relación a lo que tiene que ver con la seguridad vial, con la normativa de tránsito vigente. Para quienes cumplan todo el trayecto y aprueben el examen escrito, están en condiciones de tramitar directamente su primera licencia de conducir, sin la necesidad de rendir el examen teórico que se toma en esos casos en la Dirección de Tránsito y además el estado municipal los exime del pago de las tasas para sacar la primera licencia”, explicó el intendente Damián Bernarte. 

Al mismo tiempo, Bernarte comentó que “trabajar e invertir en capacitación en materia de seguridad vial, sobre todo en las generaciones más jóvenes, realmente es una tarea por la cual  nosotros debemos insistir y profundizar. Entiendo que a partir de la educación e incorporación de las normas, nosotros podremos cambiar conductas que de alguna manera generan luego los siniestros viales”. 

En ese sentido, el mandatario municipal explicó las acciones que se llevan adelante desde la Municipalidad de San Francisco en materia de Seguridad Vial. “Seguimos con las campañas de educación en las escuelas, donde además de charlas teóricas se reparten cascos como mecanismo de prevención y de uso obligatorio por disposición legal. Hemos vuelto a hacer controles de alcoholemia, seguimos con los controles de tránsito en todos los barrios de la ciudad de manera alternada”.

 Del mismo modo, el intendente aclaró: “El objetivo de los controles no es recaudar, ya que no es significativa la recaudación que el municipio obtiene a partir de las sanciones por infracciones de tránsito. Hay que entender que el grueso de los recursos tributarios tiene que ver con nuestra capacidad de trabajo, la tasa más importante es la que genera la actividad económica, la que genera comercio, industria y servicios, por lo tanto no hay ningún espíritu recaudador en lo que tiene que ver con las sanciones por incumpliendo a las normativa vial. Lo que debemos entender es que si respetamos la norma, la internalizamos e incorporamos nadie va a pagar una multa”. 


Por su parte, el especialista Horacio Botta Bernaus aseguró que acercar ese taller a los jóvenes es muy importante ya que están en una edad en dónde comienzan a buscar su autonomía en la movilidad con la conducción de su primer vehículo, su primera moto, y es un momento ideal para hablar de la seguridad vial.

En cuanto al taller, Botta Bernaus comentó en este primer módulo de los tres que incluye el Taller se abordará acerca de “cómo regular el puesto de conducir, qué hacer cuando se tiene un accidente de tránsito, de los factores de riesgo, no con una mirada prohibitiva o retribucioncita o impactante, sino para que entiendan el riesgo y sepan cómo enfrentarlo y como disminuir la posibilidad de que ese riego me lleve a un accidente. Es un Taller donde le daremos a los jóvenes un material de apoyo que es la Ley de Tránsito, simplificada, explicada y también las buenas prácticas, qué hacer cuando hay condiciones atmosféricas adversas, qué hacer en un cruce nivel, ejemplos muy simples, visuales, cuyo objetivo es que aprendan”.   

 “Es fundamental que los nuevos conductores se incorporen con una mejor capacitación para manejar los riesgos del tránsito, porque de eso se trata la seguridad vial, no es aprender la ley como ley, es aprender los conceptos básicos  y las buenas prácticas para manejar en forma segura”, concluyó el especialista. 

Al finalizar, el intendente Bernarte remarcó que “la idea es continuar con este programa y sostenerlo en el tiempo. Este es el primer año que se instrumenta ´Hacia mi primera licencia´ en la Municipalidad de San Francisco y vemos que tenemos muy buenos resultados, ya que profundizar en educación y capacitación tiene por objetivo final el cambio y adaptación de nuestros ciudadanos a las normas legales vigentes”

COMPARTIR:

Comentarios