Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 18.5º

12 de octubre de 2022

Cuidados del adulto mayor: nuevas instancias de capacitación en el Ceder

El Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia de Córdoba, desde la Dirección de Formación Profesional y Capacitación Laboral, reestructura el trayecto formativo de "Atención y cuidado de personas adultas mayores" que se lleva a cabo en el Ceder San Francisco.

El contexto de pandemia de Covid -19 instaló la necesidad de contar con la propuesta de capacitación virtual, dada a conocer como Introducción al Campo Profesional de los Servicios de Atención y Cuidado de Personas, curso inicial preparatorio de 40 horas, que recupera la comprensión del rol del cuidado de las personas desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género teniendo en cuenta la motivación hacia diferentes grupos poblacionales (atención y cuidados en niñez, adultos mayores y discapacidad).

Como segunda instancia, Auxiliar en Cuidados Gerontológicos Básicos, modalidad de cursado mixta, virtual y presencial, teórico-práctico de 132 horas, destinada a formar recursos humanos en cuidado y atención de personas adultos mayores, cuyas funciones son atender y cuidar a personas institucionalizadas en residencias de larga estadía, aplicando directivas recibidas en cuanto a la AVD (actividades de la vida diaria) y socializar y organizar actividades lúdico - recreativas, facilitando la integración de la persona en el medio institucional.

Actualmente este segundo tramo de la capacitación, planificado por el Ceder San Francisco, cuenta con participantes pertenecientes a las localidades de San Francisco, Colonia Marina, la Francia y Colonia San Bartolomé.

Esta propuesta pretende revalorizar el trabajo, profesionalizar la tarea de atención y cuidados de adultos mayores desde un enfoque de derechos humanos, reconocidos a partir de la condición humana de la persona, ya sea en el contexto domiciliario, como el institucional. Adhiriendo a un concepto de cuidar que incluye acciones de asistir, proteger, promover, acompañar, evitar daños, sostener relaciones primarias y secundarias entre las personas con la comunidad y /o las instituciones.

"Cuidar es un trabajo, como cualquier otro, una de las formas en que las personas dan sentido a sus vidas; de motivación, vocacional y actitudinal, cualidades, capacidades y competencias. La formación profesional puede aportar y fortalecer para ejercer de manera responsable, las funciones y tareas que le compete", indicaron los impulsores de la capacitación.

"Los seres humanos somos dadores y receptores de los cuidados a lo largo de la vida, pero en la vejez, hay quienes lo requieren de manera específica para sostener el desarrollo de las actividades de la vida diaria básicas, avanzadas e instrumentales dentro de un contexto, mantener la autonomía, mejorar su calidad de vida, que pueda seguir siendo protagonista de su proyecto de vida en la sociedad en el que está inserto", agregaron.

Otro objetivo es armar una base de datos con quienes realizaron la capacitación para que luego, aquellas familias que busquen personal para cuidar a un adulto mayor, se acerquen a la Oficina de Empleo de la municipalidad (Libertad 1168).

COMPARTIR:

Comentarios