Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 15.7º

10 de abril de 2023

Desde el lunes se abren las inscripciones para inscribirse al Cuerpo de Prevención Urbana

A partir del lunes 10 de abril se abrirá la convocatoria para formar parte de este nuevo cuerpo que prestará colaboración en materia de prevención y seguridad en la ciudad. Los interesados deberán inscribirse ingresando a la página web de la Municipalidad de San Francisco en www.sanfrancisco.gov.ar y completar el formulario. También en el link que desde el lunes 10 aparezca en las redes sociales de la Municipalidad de San Francisco y de Tecnoteca.

El intendente Damián Bernarte explicó al respecto: “El Cuerpo de Prevención Urbana será un órgano que va a trabajar sobre la prevención, prestando colaboración con quienes tienen a su cargo la responsabilidad de la prevención, persecución y sanción del delito, que tiene que ver con la Policía de la Provincia de Córdoba, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial”. 

“El objetivo es poder trabajar de manera conjunta con la policía de la provincia en tareas de prevención ya que el uso de la fuerza legal en todo lo que tiene que ver con la seguridad preventiva es facultad de la policía de Córdoba. Pero en una ciudad que en los últimos años ha duplicado su ejido urbano, que tiene 8.500 hectáreas de superficie, resulta necesario incorporar más recursos humanos para que la gente peda vivir con mayor tranquilidad”, agregó Bernarte.   

“Nuestro aporte -siguió- en un tema sensible debe hacerse con personal debidamente formado y capacitado, por ello firmamos hace algunos días un convenio con el Instituto Académico
Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, que tiene una delegación en nuestro CRES de San Francisco, para el dictado del Diplomado en Políticas de Seguridad Ciudadana”.

“Primero abrimos el llamado a aquellos interesados a inscribirse, luego el proceso de evaluación clínica y, una vez que pasen ese tamiz, quienes queden preseleccionados para el cuerpo deberán completar el Diplomado en Políticas de Seguridad Ciudadana. Los que superen todas estas etapas de controles pasarán a formar parte de este Cuerpo de Prevención Urbana”, contó el intendente.

El mandatario aclaró que la inseguridad “es una problemática que viene siendo abordada de manera integral a través de varios frentes diferentes, es un tema que nos ocupa y nos preocupa”, recordando que la conformación del nuevo cuerpo es otra medida más que se suma a otras acciones pensadas para la brindar mayor seguridad como la instalación de domos para la vigilancia en altura o la próxima instalación de alarmas comunitarias en sectores puntuales teniendo en cuenta el mapa del delito. 


REQUISITOS

*Ser argentino, nativo o por opción (nacionalizado).

*No registrar antecedentes penales ni contravencionales.

*Poseer estudios secundarios completos.

*Tener entre 23 y 33 años.

*Contar con licencia habilitante para vehículo automotor.

*Completar, con carácter de declaración jurada, el formulario de inscripción.

*Exámenes clínicos: psicofísico completo y psicológico.


Antecedentes en la provincia

Respecto a la idea del gobierno provincial sobre la conformación de este tipo de cuerpos que colaboren en materia de prevención, el jefe municipal manifestó: “Dentro de las facultades que les da la ley a los municipios, la idea del Gobierno de Córdoba es que colaboren, participen en la problemática de la seguridad ciudadana ya que son los que tienen mayor cercanía con la población a cargo”.

“Hemos estado hablando con la gente de la U.N.V.M. sobre la experiencia que se da en Villa María, donde ya viene funcionando una guardia urbana, también la ciudad de Córdoba está dirigiendo sus acciones en un sentido similar y nosotros estamos a la vanguardia entre los municipios de la provincia que avanzan en este sentido. Tanto el gobernador Juan Schiaretti como el ministro de Gobierno y Seguridad Julián López, nos van marcando estas pautas a partir de inquietudes que nosotros hacemos llegar al gobierno provincial. Somos muy optimistas en lo que tiene que ver con la puesta en marcha de este cuerpo”, se esperanzó Bernarte.

Por su parte, desde la Secretaría de Modernización, Mario Daró y Néstor Perrone, contaron que una vez en funciones, este nuevo cuerpo que dependerá de la municipalidad de San Francisco “podrá dar aviso o alerta a la policía de la provincia ante la detección de una situación sospechosa o hecho delictivo, pero no tendrá la facultad de actuar” y trabajarán en “aquellos lugares que marca el mapa del delito que aporta la policía de la provincia, trabajado de manera conjunta y fluida con la policía”. Aclararon además que los miembros del futuro Cuerpo de Prevención Urbana no portarán armas.

COMPARTIR:

Comentarios