Jueves 18 de Abril de 2024

  • 27.9º

4 de septiembre de 2023

Más de 300 jóvenes participaron del 23° Modelo de Naciones Unidas de San Francisco

Durante este fin de semana, se desarrolló en nuestra ciudad el 23° Modelo de Naciones Unidas con la participación de más de 300 jóvenes de San Francisco y la región, quienes se reunieron para compartir una experiencia enriquecedora en torno a la diplomacia y el debate sobre temas e intereses de cada una de las naciones representadas.

Luego de tres años de inactividad tras la pandemia, la propuesta se retomó por iniciativa del municipio, a través del Área de Juventud, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, junto a la Asociación Civil Conciencia a través del programa Uniendo Metas.

Respecto a esta nueva edición, el intendente Damián Bernarte aseguró que nuestra ciudad es un centro receptivo de actividades y que resulta gratamente satisfactorio generar espacios que beneficien, desarrollen y fortalezcan nuestro Polo Educativo, siendo precisamente el Modelo de las Naciones Unidas una instancia “orientada al desarrollo de la educación y fundamentalmente hacia nuestros jóvenes, que son el presente y el futuro de nuestra sociedad”.


Asimismo, el mandatario afirmó que este tipo de propuestas educativas “favorecen la práctica del trabajo articulado, en aras del bien común y en todo lo que tiene que ver con las realidades políticas, sociales y económicas de un mundo que se encuentra cada vez más globalizado y conflictuado”, sostuvo Bernarte.


Es importante destacar que, los Modelos de Naciones Unidas representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan estudiantes del nivel secundario o de universidades representando a los delegados de Estados Miembros de la ONU que intervienen en debates y negociaciones en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones que integran el organismo.

Distinciones a los participantes de la edición 2023 

Luego de tres jornadas de intensa actividad, durante el acto de clausura se procedió a la entrega de distinciones otorgadas por Jurado Clasificador de este modelo: 

Mejor delegación de Asamblea General: Japón, representada por estudiantes del IPET 50 Ing. Emilio F. Olmos. 
Mejor delegación del Consejo Económico y Social: Afganistán, representada por estudiantes del Instituto Pablo VI.
Mejor delegación del Consejo de Seguridad: Albania, representada por estudiantes del Instituto FASTA Inmaculada Concepción. 
Mejor Embajador: Costa Rica, representado por estudiantes del Instituto Pablo VI
Menciones especiales para las delegaciones de México (IPET 50 Ing. Emilio F. Olmos), Japón (IPET 50 Ing. Emilio F. Olmos) y Albania (Fasta Inmaculada Concepción)

El municipio otorga beca completa a la 23° Mejor Delegación 

Durante el acto de clausura, desde el Comité Organizador de la Municipalidad de San Francisco se otorgó una beca completa a la mejor delegación participante del 23° Modelo de Naciones Unidas, para que puedan participar del Modelo Nacional de Naciones Unidas. 

En ese sentido, se reconoció por su labor y desempeño a la delegación de Rusia, representada por estudiantes del Instituto Pablo VI, quienes viajarán y representarán a la ciudad de San Francisco a finales de este mes de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios