Sábado 25 de Mayo de 2024

  • 7.5º

24 de octubre de 2023

Gran expectativa por la 6º Feria del Libro Ciudad de San Francisco

Durante los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de octubre, el Superodomo será escenario la 6º edición de la Feria del Libro Ciudad de San Francisco. Este año se podrá disfrutar de la presencia de 25 escritores locales, 30 escritores del resto el país, 52 stands, 10 talleres gratuitos, 9 grupos musicales y food trucks.

“Es una alegría anunciar la 6º Feria del libro Ciudad de San Francisco, una propuesta que recuperamos el año pasado después de 7 años, la cual fue todo un éxito, que esperamos poder repetir y mejorar en esta nueva edición”, dijo el intendente Damián Bernarte durante el anuncio del evento. 

El mandatario remarcó además estar muy contento con esta edición que será excepcional, para la cual “todas las áreas de la Secretaría de Gobierno, la dirección de cultura han trabajado muchísimo para tratar de generar una muestra aún mejor que la del año pasado, no sólo en lo que tiene que ver con los escritores, las presencia de editoriales, sino que además con el entorno, la presentación de los stand, espacios comunes  y tener la posibilidad de disfrutar de un espacio agradable, donde compartir lectura con un momento relajado de ocio, creemos que es un gran programa para el fin de semana del 27,28 y 29  de octubre”.

Entre los principales escritores estarán presentes Luciana Peker, Gabriel Rosenbaum y Rubén Magnano, Sergio Lapegüe,  Miguel Rep y Pedro Saborid y la escritora cordobesa Viviana Rivero.

En tanto, del ámbito local, participaran los escritores Ignacio Tuninetti, Inés Monge, Guillermo Peretti, Mariela Zarabia, Gonzalo Notta, Beatriz Bustos, María Rosa Terraf, Lilian López y Mario Grasso.

“Entendemos que hay una clara mixtura entre grandes talentos de la escritura local, con escritores que nos visitarán de distintos puntos de la Argentina. Les aseguramos que hemos hecho un gran esfuerzo para que, además del contenido visual, estético y funcional, la edición sea superior a la del año pasado, siguiendo con el concepto de generar en San Francisco eventos que nos hagan nuevamente recuperar la centralidad en nuestra región, haciendo necesario que vecinos del este cordobés y el oeste santafesino se lleguen a nuestra ciudad en un plan que seguramente disfrutarán muchísimo, pidiéndoles a toda nuestra gente que nos acompañe y no se pierdan de esta oportunidad, en donde habrá mucho talento”, concluyó Bernarte.

Respecto a las actividades programadas en torno a la feria, el director de Cultura Gabriel Quaranta comentó que “funcionarán en simultaneo tres escenarios para que la gente pueda elegir, entre la cantidad de escritores, qué ver y disfrutar. Este año apuntamos a que haya temáticas bien variadas”.

Tal es así que, entre los escritores nacionales, estará presente Gustavo Nari,  “quien va a estar cocinando en vivo el día sábado, haciendo pastelería, por lo que le agradecemos a los chicos de IGA por proporcionarnos todos los elementos para esta demostración”, dijo Quarana 

Al mismo tiempo, el director remarcó que ante el gran éxito de la edición anterior, este año muchos expositores se contactaron con el municipio con el propósito de ser parte en esta oportunidad y que junto al secretario de Gobierno Rodrigo Buffa y el director general de Gobierno, Carlos de Rosa estuvieron recorriendo otras ferias del libro, entre ellas la de Córdoba, Rosario, Santa Fe, a los fines de “ver modelos de las grandes ciudades, sumar cosas nuevas, en lo que respecta a los escritores estamos a la altura de estas grandes ferias”. 

En cuanto a los stands, serán 52 entre librerías, editoriales, bibliotecas, instituciones, organizaciones y medios de comunicación, junto a los espectáculos previstos con bandas, elencos municipales  y el cierre a cargo de la banda cordobesa de cumbia “Viva la pepa”. 

La feria estará abierta al público, con entrada libre y gratuita, de 16.30 hs. hasta las 22 hs., durante los tres días junto a la presencia de food truck en el Jardín Botánico.

De igual modo, en la página web del municipio, www.sanfrancisco.gov.ar, todos los interesados podrán acceder a los horarios de cada una de las presentaciones de los escritores invitados para esta 6ª Feria del Libro Ciudad de San Francisco, como así también los talleres programados.  

Actividades culturales y recreativas para todas las edades

Durante los tres días de la feria, habrá espectáculos musicales y se llevarán a cabo interesantes propuestas de talleres, que se ofrecerán dentro del mismo ámbito del Superdomo. 

En lo que respecta a  los talleres, los mismos serán gratuitos, con cupo limitado, sin inscripción previa. Los interesados, deberán presentarse previo al inicio de cada uno de los mismos.

“El día viernes la protagonista va a ser la poesía,  el sábado le damos paso a la narrativa para escritores y producción de cuentos para los más chicos, mientras que el domingo ya pasamos a lo que está más ligado a lo visual y lo gráfico”, explicó Laura Patto, integrante del equipo organizador de la feria. 

A continuación, brindamos detalles de cada uno de los talleres que se desarrollarán en la Feria del Libro Ciudad de San Francisco 2023: 

VIERNES 27/10 - 15:30 A 17:30 hs.
Taller de Poesía: “TAKURU KU’E”

Encuentros con la hormiga reina / Laboratorio de poemas.- Facilitador: Franco Rivero

La propuesta es encarar toda experiencia artística como una forma de habitar, pisar y oír. Consiste en experimentar un modo de poner a prueba la efectividad de una obra tensionándola entre medios y cuerpos hacia una realización más singular.

Actividades de taller:
Ejercicios con escritura, imagen y sonido. Lecturas en vivo. Intercambios sobre obra de los participantes. Apreciaciones sobre obra de otros autores. Comentarios sobre las producciones presentadas y compartidas. Sugerencias de formas singulares de escritura  atendiendo a las formas encaradas por cada participante.

Materiales y recursos
Se trabajará con registro audiovisual; paisajes sonoros, canciones; poemas y ensayos varios. Seleccionados por la Hormiga Reina. Textos de participantes del taller.


SÁBADO 28/10
15:00 a 17:00 hs - TALLER: “TODO LO QUE PUEDE SER UN CUENTO” - Facilitador: Luciano Lamberti

Formato: teórico práctico. Dirigido a lectores y escritores de cuento y narrativa en general. Llevar material para escribir en clase a partir de consignas.


17:00 a 18:30 HS. - Taller: “Inventando cuentos” - Facilitadora: Mabel Zimmermann

Dirigido a niños que deseen descubrir el arte de contar historias.


DOMINGO 29/10

15:00 a 16:00 hs. - TALLER DE HISTORIETA: "COMO HACER HISTORIETAS Y NO MORIR EN EL INTENTO". - Facilitador: Cristian Blasco

Hablamos de escritura, de dónde sacar las ideas, camino del héroe y repaso por los géneros de la historieta. Cómo trabajar con guionistas y dibujantes. Cómo mostrar tu historieta a editoriales y autopublicación. Enfocado en jóvenes y adultos que quieran hacer historietas, tanto guionistas como dibujantes que quieran desarrollar ideas.


16:30 a 18:30 hs. - TALLER “APUNTES SOBRE CREATIVIDAD” - Facilitadores: Miguel Rep / Pedro Saborido

Una actividad sobre creatividad escrita y creatividad visual. - Actividad Especial


En cuanto a los espectáculos y actividades recreativas, durante toda la muestra, de 17 a 19 hs, los asistentes podrán disfrutar del Teatro Lambe Lambe, cuya facilitadora será la prof. de Artes Visuales Macarena Mari. 

Esta propuesta consiste en el teatro en miniatura o teatro lambe lambe,  un espectáculo de títeres y objetos que se representan dentro de una caja cerrada que tiene una mirilla por la que el espectador tiene que espiar para poder ver la obra que allí dentro se desenvuelve y con unos auriculares escucha el mundo sonoro de la obra.

La obra que se presentará es  "El fin de una era" (Cuento de Ray Bradbury), en donde un día cualquiera, que parece transcurrir como cualquier otro, dos almas entrelazadas se adentran en un misterio de un nuevo comienzo. La duración de la misma es de 5 minutos aproximadamente y es para un espectador por función. 


Respecto a los espectáculos musicales y de baile, el día viernes se presentarán el Ballet Patria, Porca Jazz y Cantorcitos, en la jornada del sábado se contará con la presencia de la Banda Sinfónica Municipal, Crazy Macayas Trío y la banda de cumbia cordobesa Viva la Pepa, mientras que para la última jornada del domingo, acompañarán el Ballet Juvenil, la  Escuela de Danzas Folclóricas y LPH.

COMPARTIR:

Comentarios