Sábado 25 de Mayo de 2024

  • 3.6º

11 de noviembre de 2023

El municipio gestionó nuevas herramientas parta contribuir a la Economía Circular

La secretaría municipal de Servicios Públicos recibió hace algunos unos días una nueva chipeadora por un monto de $18.000.000 (pesos dieciocho millones) y cuatro motosierras que cuestan $600.000 (pesos seiscientos mil), las cuales fueron gestionadas ante la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Dichas herramientas son importantes para reducir el volumen de acopio de restos de poda, contribuyendo así a la generación de impactos ambientales positivos.

El director general de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Francisco, Darío Muratore, contó al respecto: “estuvimos hace unos días en la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba, donde el secretario Juan Carlos Scotto nos hizo entrega de una chipeadora en el marco del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos que impulsa esa área gubernamental. Esta chipeadora Kleber 40 es igual a la que ya teníamos en la secretaría, por lo que ya conocemos su funcionamiento y sirve para el chipeado (trozado) de las podas”.

“Con la idea de ser una ciudad amigable con el ambiente -continuó Muratore- habíamos proyectado tener en el municipio entre 3 o 4 chipeadoras, lo que nos permitiría reducir notablemente el volumen de carga de nuestros camiones para bajar la huella de carbono debido a la cantidad viajes que debemos hacer hasta el relleno sanitario”. 

“La entrega de esta herramientas no es casualidad, explicó el director general, sino que se logra desde la mirada de mejora del ambiente que tiene la municipalidad de San Francisco por directivas del intendente Damián Bernarte, quien nos pide que en cada acción abordada no perdamos de vista el medioambiente, algo que es valorado por el gobierno provincial y nos permitió acceder a las mismas”.

Vale decir que estas herramientas tienen como finalidad triturar y reducir el volumen de acopio de restos de poda, los cuales serán utilizados para producir compostaje. Si el volumen de residuos verdes no es procesado puede generar diferentes problemáticas, mientras que reducir ramas, follajes y pequeños troncos trae impactos ambientales positivos. Esta iniciativa sirve también para contribuir a la erradicación de basurales a cielo abierto.


La importancia del chipeado y el compostaje

El compostaje es una técnica mediante la cual se crean las condiciones necesarias para que, a partir de residuos orgánicos, los organismos descomponedores fabriquen un abono de elevada calidad. El Compost es el abono de elevada calidad obtenido de la práctica del compostaje

“Con el chipeado podremos hacer compost y proyectar, junto a las cooperativas de la ciudad, un emprendimiento a futuro vinculado a la Economía Circular. Agradecemos al gobierno provincial por hacerse eco de nuestro pedido, lo que nos permite acercarnos un poco más a este objetivo de ser cada día más amigos con el ambiente, generar actividades que nos unan a la comunidad y concretar acciones que nos vinculen con las cooperativas y que se traduzcan en Economía Circular”, explicó el funcionario, quien informó que el chipeo ya se viene ejecutando desde hace un tiempo, donde “en el relleno sanitario hemos realizado un movimiento de tierra para que el chipeo vaya a ese lugar y que se vaya armando solo el Compost para convertirse en tierra fértil y luego poder utilizarla en nuestras plazas”.

“El paso que sigue es incorporar a las cooperativas para que sean ellas las que trabajen el Compost y luego puedan comercializarlo, generando así una nueva fuente de trabajo aprovechando las actividades diarias que hacemos desde nuestra secretaría, de eso se trata la Economía Circular”, detalló.

Beneficios del compost

√ Efectos en la estructura del suelo. El compost, debido a su estructura aterronada, facilita la formación de conglomerados del suelo permitiendo así mantener una correcta aireación y humedad del mismo.
√ Efectos sobre la salud del suelo. Se trata de un producto natural, sin compuestos químicos y libre de patógenos. En muchos casos actúa como bactericida y fungicida.
√ Efectos sobre los nutrientes de las plantas. Al ser un producto rico en nutrientes y acronutrientes, se convierte en un excelente abono para las plantas.
√ Beneficios económicos. No es necesario adquirir este producto, ya que se obtiene de un proceso muy sencillo que se puede realizar en el hogar.


Leña social 

“También nos entregaron 4 motosierras que sirven para fortalecer la iniciativa de leña social, con la cual trozamos los troncos más grandes para hacer la leña, la que dejamos amontonada para que el vecino pueda recolectarla y darle el uso que necesite. Los puntos de entrega suelen ser en los mismos lugares de poda, es decir, cuando intervenimos algún árbol caído por tormentas por ejemplo, dejamos allí acopiada la leña para su retiro, algo que funciona muy bien”, opinó el funcionario.

COMPARTIR:

Comentarios