Sábado 13 de Julio de 2024

  • 6.3º

15 de enero de 2024

UTN espera unos 600 estudiantes nuevos este año

Las autoridades de la Facultad Regional San Francisco de la UTN trabajan en la preparación de la casa de estudios para el ciclo lectivo 2024, delineando las posibles acciones a seguir y evaluando las incertidumbres existentes sobre todo en materia presupuestaria, y su impacto no solo dentro del sistema universitario sino en la sociedad en general, y concretamente, en los estudiantes que deben definir dónde llevarán adelante su educación superior.

“La Ley de Financiamiento Universitario depende de la Ley de Leyes, que es la Ley de Presupuesto. Ya en 2023 no tuvimos Ley de Presupuesto, se trabajó con el de 2022, y este año pasa lo mismo, de manera que estamos a la expectativa sobre cómo se va a llevar adelante el Presupuesto de este año en curso, con las modificaciones que se tomen a través de las decisiones administrativas o decretos que disponga la gestión del Gobierno nacional”, dijo el Decano Alberto Toloza, en una reunión de trabajo junto a la vicedecana Claudia Verino, y al secretario académico Juan Carlos Calloni.

 

Y agregó: “Como universidad tenemos garantizadas, en principio, las carreras de grado que están consolidadas y que en nuestro caso son cinco, las ingenierías Electromecánica, Electrónica, en Sistemas de Información, Química y la Licenciatura en Administración Rural, y en el caso de Ingeniería Industrial está en etapa de consolidación, ya que lleva dos años con presupuesto del Estado nacional, sobre un total de cinco años. Estamos a la antesala de las gestiones necesarias para continuar con el aporte para el tercer año de esa carrera”.

Al profundizar el análisis sobre la situación de Ingeniería Industrial, el decano expresó: “La apertura de Ingeniería Industrial fue un desafío que vino de la mano de la concreción del Cres San Francisco, junto a la Universidad Nacional de Villa María, y en sus inicios el financiamiento estuvo a cargo de los fondos de producido propio que tiene nuestra facultad. Nosotros asumimos la incorporación de la carrera aun cuando no teníamos la certeza de contar con el financiamiento a corto o mediano plazo. Llegamos a una instancia en 2022 donde se aprobó el financiamiento desde ese año en etapas progresivas, y para los cinco años siguientes, de manera que entraríamos en 2024 en el tercer año, por lo cual estamos con la expectativa de que eso ocurra”.

“En la actualidad, la carrera se implementa de primero a quinto año, y tenemos previsto en nuestro presupuesto de producidos propios, que como mínimo nos haremos cargo de cuarto y quinto año en 2024. Eso es lo que esperamos: que vaya disminuyendo el aporte que tenemos que hacer desde la Facultad, porque eso nos quita presupuesto para otras áreas y proyectos, como lo que tiene que ver con vinculación, los laboratorios, entre otras cosas. Además, en nuestro presupuesto si bien el mayor importe es para salarios, lo demás que tiene que ver con la energía eléctrica, internet, servicios y mantenimientos, también está transitando un aumento, y vamos a necesitar destinar más recursos propios a esa parte del presupuesto”, agregó.

COMPARTIR:

Comentarios