Sábado 22 de Junio de 2024

  • 19.8º

1 de mayo de 2024

Se realizó el segundo Congreso de Energías Renovables en Tecnoteca

Con una amplia convocatoria de público, disertantes y autoridades se realizó la segunda edición del Congreso de Energías Renovables que contó con la organización de la municipalidad de San Francisco, la Facultad Regional San Francisco y el magister en Energías Renovables, Víctor Carbajal.

El encuentro, que tuvo lugar en Tecnoteca San Francisco, se mostró como una ocasión propicia para discutir y promover soluciones sostenibles para el futuro energético además de presentarse como una fuente de inspiración para el intercambio de ideas para todos los participantes con el objetivo de impulsar el uso de energías limpias y renovables para un mundo más sostenible.
 
La agenda incluyó una propuesta que incluyó ponencias, charlas y talleres dirigidas a los estudiantes y al público en general, pensando en los desafíos de la ciudad a futuro en materia de energías renovables.
 
Además se ofrecieron tres charlas técnicas destinadas a todos aquellos participantes con alguna formación de base, junto a ocho talleres didácticos de divulgación hacia estudiantes. Entre otros temas se abordaron los siguientes: “Energía undimotriz en Argentina”; “Transición Energética Alemana”; “Diseño de Acumuladores para la Red”; Educar en energía”; “Desarrollo Fotovoltaico”; “Inteligencia Artificial aplicada a las energías renovables y su influencia ambiental”; “Los transformadores de distribución ante la generación solar distribuida y los vehículos eléctricos” y “Evolución de la generación distribuida con energías renovables en la Argentina”.
 
Entre los disertantes que tuvieron a su cargo cada uno de los temas se encontraban Alejandro Haim (UTN Buenos Aires); Ariana Fernández (Cámara Argentina Alemana); Mónica Huang (ATESS Soluciones); Fernando Uliana Luis (Parque Eólico Arauco); Marcos Urquiza (EPEC); Víctor Carbajal; Gerardo D. Szwarc; Diego Ferreyra y Marcelo Bertossi, de la Facultad Regional San Francisco de UTN.
 
Durante el acto inaugural estaban presentes, entre otros, el intendente Damián Bernarte; el presidente del Concejo Deliberante, Mario Ortega; miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas; inspectores, directores, docentes y estudiantes de la región; profesionales de las energías renovables y público en general.
 
El intendente municipal, Damián Bernarte, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al congreso, indicando su satisfacción de haber podido hacer realidad el mismo “en un contexto general que desalienta todo lo que tiene que ver con la formación de nivel superior”.
 
“Aún con ese panorama poco alentador, en San Francisco hemos decidido llevar adelante esta segunda edición del Congreso de Energías Renovables” destacó para luego plantear el “desafío de hacer llegar al día a día la utilización de energías renovables en los domicilios de los vecinos y vecinas de la ciudad” y para eso consideró necesario “generar conciencia, despertar interés y luego llevar a la vida soluciones concretas en el día a día”.
 
Como Estado Municipal dijo que “debemos mostrar que esto es posible” y resaltó como objetivo a encarar “hacer punta” en la innovación hacia las energías renovables. En línea con esta finalidad aseguró que “si tenemos que ir mutando hacia un edificio sostenible, no hay uno más emblemático en San Francisco que la Tecnoteca. El desafío entonces es empezar a transformar a la Tecnoteca y nuestras dependencias en espacios amigables con el ambiente en la generación y utilización de energía”.
 
Por su parte, el secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Germán Fassetta destacó “la gran alegría” que produjo el lanzamiento de dicho congreso al tiempo que agradeció “por el arduo trabajo” que se llevó a cabo para su organización porque esto “sirve para poner en agenda la temática de las energías renovables”.
 
“Durante esta jornada pasarán importantes disertantes que vienen a San Francisco a poner en agenda algo tan importante como son las energías renovables” para lo cual agradeció al intendente Damián Bernarte “porque en un momento muy complejo tomó la decisión de ir para adelante y trabajar sobre estas variables de sustentabilidad como política pública”.
 
A su vez, el profesor magister en Energías Renovables, Víctor Carbajal, agradeció a los organizadores del congreso “por todos los esfuerzos que hacen para que todo salga excelente” mientras que rescató el resultado surgido en el Aula Taller Móvil donde “están surgiendo los nuevos profesionales en energías renovables en un nivel superior”.
 
Luego, el decano de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, Alberto Toloza destacó que “la universidad se enorgullece de aportar el conocimiento y también de rendir cuentas a la sociedad”.
 
“Hoy estamos viendo el poder de síntesis de la puesta en acción energética entre el Estado, la universidad y el sector privado. Esto se tiene que visibilizar, es necesario contarle a la sociedad lo que se hace desde el ámbito educativo con nuestros profesionales y estudiantes”.

COMPARTIR:

Comentarios