Sábado 22 de Junio de 2024

  • 19.8º

7 de mayo de 2024

Continúa la campaña de recolección de hojas en la vía pública

Tal como ocurre todos los años para esta temporada, desde la última semana de abril la Municipalidad de San Francisco viene desarrollando la campaña de recolección de hojas del arbolado público que comprende todos los barrios de la ciudad. Estos trabajos se prolongarán durante los próximos tres meses, período en el que se estima que se podrán recolectar todas las hojas caídas de la ciudad.

Para instrumentar la campaña, se ponen en marcha operativos que se desarrollan semanalmente  en cada barrio a cargo del personal de la Dirección Municipal de Higiene, utilizando para ello maquinaria destinada a optimizar la recolección de las hojas y también de manera manual.

El barrido manual está a cargo de distintas cuadrillas de trabajadores municipales, quienes al finalizar su tarea dejan las hojas en bolsas en las veredas para luego recogerlas y trasladarlas a dependencias del municipio.

Paralelamente se interviene a través del barrido mecánico, utilizando para ello una máquina Aspiradora Trituradora de Material Orgánico adquirida recientemente por la municipalidad para sumarla al parque actual. A esto se suma el uso de dos motobarredoras, aspiradoras de hojas y termocompactador para recolectar de manera manual las hojas, sumado a camiones compactadores y la intervención complementaria de personal de Ashira S.A. que tienen a su cargo la recolección de las hojas embolsadas por los vecinos.

El secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, explicó que la repartición a su cargo “tiene en marcha un cronograma de actividades y tareas de recolección de hojas para responder a los reclamos de los vecinos. El mismo cronograma está a disposición de la línea de comunicación 103 de manera que, cuando un vecino llama, se le informa qué día pasará la cuadrilla por el lugar donde reside y de esa manera responder a los reclamos de manera directa”.

Explicó además que la elaboración de este cronograma de actividades “responde a la necesidad de organizar la tarea de recolección de las hojas sabiendo que hay necesidades en toda la ciudad. Sin embargo, este es un proceso que lleva su tiempo y en muchos casos depende también de las variables climáticas”.

Posteriormente, Salvático destacó la colaboración de los centros vecinales, ya que a través de ellos los vecinos pueden retirar bolsas de nylon para recoger las hojas y depositarlas frente a los domicilios.
“A través de los centros vecinales entregamos bolsas destinadas a aquellos vecinos que quieran colaborar mediante la recolección voluntaria. Son bolsas de color verde que luego serán recolectadas por personal de la empresa Ashira S.A.”.

Una vez recolectada la hoja de la vía pública el funcionario explicó que “es trasladada al relleno sanitario donde empieza todo un proceso para convertirla en compost. De la misma manera se entregan a los viveros o personas particulares que lo soliciten”.

COMPARTIR:

Comentarios