Jueves 2 de Enero de 2025

  • 31.4º

7 de octubre de 2024

El municipio presentó a la provincia el Programa Ambiental de Lucha contra el Dengue

Mediante un trabajo coordinado entre la Secretaria de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Sostenibilidad y la Secretaría de Salud, la Municipalidad de San Francisco lleva adelante un Programa Ambiental de Lucha contra el Dengue, el cual comprende diversas acciones tendientes a prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

En el marco de esta propuesta, días atrás responsables de cada área estuvieron reunidos con el presiedente del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria (IIPLAS), dependiente del Ministerio de Salud del gobierno de la Provincia de Córdoba, Gustavo Klein, para dialogar sobre el programa de trabajo local y coordinar futuras acciones conjuntas. 


“Básicamente el encuentro sirvió para actualizar al director Klein sobre nuestra propuesta de trabajo y por su parte, desde IIPLAS poder trasmitirnos sobre las acciones que la provincia tiene en marcha. De nuestra parte, informamos el trabajo que venimos realizando desde mediados de agosto, cuando empezamos con la ovitrampas y todo lo relacionado con el programa de descacharreo, el de tratamiento de lagunas mediante la implantación de peces larviroros en aquellas que son de agua permanente y en las que no son aptas para introducir estos peces, de manera quincenal se aplica liquido larvicida”, explicó el director de Sostenibilidad, Adrián Pagliano.


En cuanto a ello, el director comentó que en esta etapa de prevención contra el dengue, “hemos colocado alrededor de 100 ovitrampas con una distribución muy buena, las cuales venimos controlando y cuya respuesta nos permite mantener un mapeo de la ciudad. Hasta el momento no se han detectado huevos del mosquito Aedes aegypti, lo que significa que todavía no está activo ni el mosquito ni el vector, por eso no podemos realizar otras acciones como fumigaciones, tenemos varios planes en cuanto surjan las problemáticas, en estos momentos al no tener mosquitos transmisores volando, no es necesario aplicar otra acción, cuando detectemos la presencia de huevos tenemos alrededor de 10 días para tomar medidas, esa es la función de la ovitrampa, ir previendo y estudiando la evolución del Aesdes aegypti”.

Igualmente el funcionario reiteró la importancia de contribuir con las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti. “Hay que tener en cuenta que el año pasado hubo mucha presencia de este mosquito por lo que hay que prever que todos esos huevos, en estos momentos están en letargo, están esperando a nacer, que será cuando las condiciones de humedad lo permitan, que será básicamente cuando llueva ya que la temperatura la tenemos. Si llueve tenemos que apurarnos, volver a foja cero y revisar todos los lugares en donde hay agua, y fundamentalmente  limpiar nuestras casas ya que el mosquito transmisor es domiciliario, por ello es necesario erradicar todos objetos que puedan servir de depósito de agua y convertirse en posibles criaderos, esa es la mejor defensa”. 

“Hay todo un plan estratégico en marcha”

Sumado a la instalación de las ovitrampas y acciones en lagunas, Pagliano detalló que “hay un plan estratégico en marcha, el descacharreo es fundamental para evitar la reproducción, por eso cada ciudadano tiene que hacerlo en su casa y en aquellos casos como hogares abandonados o que están en mal estado, que son espacios potenciales como criaderos, tenemos la Ley provincial 9666 que es el Plan Director de Lucha contra el Dengue,  que a través de la justicia nos permitiría ingresar a sanear ese tipo de domicilios con dificultad de acceso”.

En ese sentido, para contribuir con limpieza de los hogares, el municipio dispuso la instalación de contenedores. “Estimamos que para fin de octubre ya tendríamos cubierto con el recorrido de los contenedores en toda la zona que el año pasado fue la de mayor potencial de dengue, que se ubica entre la ruta y Av. Urquiza y en toda la zona sur completa, para que cada vecino pueda limpiar su casa, su patio y deshacerse en estos recipientes de todo aquello que no necesite y pueda ser un potencial criadero”.

Tras el encuentro, Pagliano se mostró satisfecho ya que desde provincia aseguraron que “el trabajo que se está haciendo en San Francisco, según expresó Klein, no se ha visto con esta profundidad y desarrollo en ninguna localidad de Córdoba, asique nos alentó a que sigamos trabajando y acordamos en continuar compartiendo la información, ya que parte de los trabajos que hacemos nosotros proporciona la información que la provincia necesita para contar con un registro de todo lo que se hace, sobre todo aquello que vayamos detectando”, culminó el funcionario.

COMPARTIR:

Comentarios