10 de febrero de 2025
Llaryora y Pullaro solicitaron a Milei dos obras "clave" para el sector productivo

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, junto a su par, Maximiliano Pullaro, enviaron una nota al jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, manifestando la necesidad y conveniencia de llevar adelante un conjunto de obras en el Sistema de Transporte en Extra Alta Tensión de 500 kV en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Este pedido surge debido a la importancia que representa para el conjunto de actores del SADI, que tienen relevancia para ambas provincias integrantes de la Región Centro.
En la solicitud enviada, ambos gobernadores argumentaron la necesidad de que el Sistema Argentino de Interconexión en su conjunto dé curso a la ejecución de las obras para asegurar un crecimiento federal, coordinado y armónico del Sistema de Transporte en 500 kV. De esta forma, se permitirá hacer frente al déficit que presenta la capacidad de transporte eléctrico en la actualidad en Argentina.
Asimismo, fundamentaron que la ejecución de estas obras permitirá una mayor seguridad en la operación del sistema eléctrico nacional, que se encuentra en estado crítico, el desarrollo de nuevas inversiones en generación de energía en otras regiones del país que contarán con mayor capacidad para transportar su producción y afianzar el abastecimiento de energía a los usuarios de nuestro país.
Además, destacaron que las obras han sido objeto de numerosas presentaciones, solicitudes y análisis realizados en diferentes instancias por parte de las autoridades sectoriales y nacionales involucradas en el estudio y definición de proyectos para la expansión del sistema de transporte eléctrico en el país. Como es de su conocimiento, este sistema se encuentra en una situación crítica que impacta tanto en la demanda como en la oferta de energía a nivel general.
Detalle de las obras
El reclamo de los gobernadores está destinado a la ejecución del Proyecto Diamante-Charlone 500 kV y del Proyecto Santo Tomé-San Francisco-Malvinas 500 kV. Según argumentaron, estas obras tendrán un impacto importante sobre el sistema eléctrico nacional, ya que permitirán incrementar la oferta de energía en cuanto a proyectos renovables, así como térmicos.
Estos proyectos posibilitarán desarrollar inversiones para captar y aprovechar el recurso renovable e incrementar la capacidad de transporte disponible en el país, además de disminuir el riesgo de colapso que el sistema muestra actualmente en múltiples nodos.
Por lo tanto, se dará mayor robustez a la capacidad de abastecimiento de energía eléctrica, permitiendo el cierre de anillos en el sistema de transporte, generando circuitos alternativos para vincular la oferta con la demanda y garantizando condiciones de operación más versátiles y confiables.
Proyecto Diamante-Charlone 500 kV, el cual contempla la ejecución de:
Línea Extra Alta Tensión 500 kV entre Río Diamante (Mendoza) y Charlone (Buenos Aires) con una longitud de 490 km.
Estación Transformadora de 500/132 kV en la localidad de Charlone (Buenos Aires) con una potencia de transformación de 600 MVA.
Correspondientes Líneas de Alta Tensión en 132 kV a Rufino (Santa Fe), General Villegas (Buenos Aires), Laboulaye (Córdoba), Realicó y General Pico (La Pampa).
Repotenciación de las Estaciones Transformadoras de 132 kV de Rufino, General Villegas, Laboulaye, Realicó y General Pico.
Proyecto Santo Tomé-San Francisco-Malvinas 500 kV, que incluye la ejecución de:
Línea Extra Alta Tensión 500 kV entre Santo Tomé (Santa Fe), San Francisco (Córdoba) y Malvinas Argentinas (Córdoba), con una longitud de 300 km.
Estación Transformadora de 500/132 kV en la localidad de San Francisco (Córdoba) con una potencia de transformación de 450 MVA.
Estación Transformadora de 132 kV en San Francisco (Córdoba).
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