Jueves 24 de Abril de 2025

  • 18.7º

23 de abril de 2025

Comenzaron las tareas para la apertura y conexión de Av. Libertador en el Centro Cívico

Este lunes 21 de abril comenzaron las tareas preliminares para la remodelación de la Plaza Cívica con la apertura de Av. Libertador, obra que fue anunciada por el gobernador Martin Llaryora en su momento, y que contempla una inversión provincial inicial de 815 millones de pesos.

En ese sentido, el intendente Damián Bernarte explicó que la misma se encuadra dentro un proyecto integral y estratégico que prevé la transformación de diversos espacios de la ciudad pensando en el San Francisco del futuro. “Es lógico que cuando se tiene una ciudad tan linda como la nuestra, lo primero que se piensa es en querer conservar lo que está, pero nosotros creemos que en el futuro próximo, San Francisco va a ser una ciudad modelo para vivir, por lo que es necesario adecuarnos a ello, tenemos todos los recursos, la infraestructura, estamos pensando en el San Francisco para las próximas generaciones, para los próximos 40/50 años, para que nuestros hijos, nuestros nietos, disfruten de una ciudad acorde a los tiempos que les tocará vivir”, dijo el mandatario. 

Al mismo tiempo, Bernarte aseguró que “las ciudades, al igual que la vida, evolucionan, es momento de cambiar una ciudad que hace muchas décadas, siendo la más linda del mundo, mantiene una imagen sin variación.  San Francisco es una ciudad donde siempre hay obra pública en marcha, donde muchos de sus problemas estructurales han sido solucionados, tiene 100% de agua potable en toda su extensión, el 95% con cloacas, el 91% con gas natural, en los últimos 3 años se han hecho 35 km de pavimento. Actualmente contamos con obras de cloacas que se están terminado, programas de urbanización donde se han hecho cordón cuneta en los barrios más alejados del centro, es por ello que nos parece que es el momento de cambiar la fisonomía de la ciudad, para darle otro aspecto, para adaptarla a los tiempos que corren, algo que ya se viene llevando adelante. Esta apertura de Libertador Norte y Libertador Sur, conectándose en el Centro Cívico, junto a la planificación y ejecución de otras obras más, forman parte de la restructuración y puesta en valor de un proyecto que mucho tiempo atrás se denominó eje del centenario”. 

Un proyecto de modernización estratégica vinculado al sector fundacional de San Francisco

Desde una mirada global sobre lo que incluye esta nueva proyección urbanística, Bernarte aseguró que es importante entender cada una de las obras panificadas como un todo vinculado a lo que fue el sector fundacional de San Francisco.

“Cuando las obras se presentan de a una, cuesta entender que estamos ante un momento en donde la satisfacción de muchas necesidades que tenía la ciudad como desagües, cloacas, pavimentación, gas natural, han sido satisfechas, por lo que es momento de generar una nueva ciudad, más moderna, adecuada a los tiempos que corren. Entendemos que puede haber opiniones divergentes, pero estamos seguros que toda esta sucesión de obras va a cambiar la mirada de San Francisco, obras que la van a hacer aún más linda, y una vez que estén terminadas van a ser disfrutadas por nuestra gente”, manifestó el intendente. 

En cuanto al proyecto de modernización urbanística, Bernarte explicó que inició con la creación del Superdomo, un espacio que hoy se convirtió en un centro de convención cultural y deportiva, que cuenta con aire acondicionado frio/calor, con tribunas, gradas, totalmente preparado para brindar calidad y confort para cada uno de los eventos que allí se realizan y se continuó con la recuperación del Palacio Tampieri, el cual el próximo año comenzará a funcionar como Museo de la historia de la Familia Tampieri y de la historia política de San Francisco. 

Asimismo, se contempla proseguir con la edificación del edificio de la Departamental San Justo de Policía de Córdoba, que estará ubicado en un espacio en el que, “desde el concurso del año 1960 estuvo planificado un edificio institucional en ese lugar. Esto no sólo significa cambiar la fisonomía del centro de la ciudad, sino que además es hacer realidad, en cumplimento, con aquella deuda histórica de aquel mom
ento que nunca se hizo, donde se va a prever con la construcción de ese inmueble las necesidades de estacionamiento”, dijo Bernarte. 

Además, otro de los proyectos de remodelación, tiene que ver con “la adecuación de lo que va a ser la sede administrativa de la Región Centro en el ex edificio del Banco de Córdoba, en donde al mismo tiempo van a funcionar reparticiones municipales”. 

La Tecnoteca, que también forma parte de esta mirada de ciudad para el futuro, “es una obra que, en su momento, del mismo modo, creó opiniones divergentes y hoy es un lugar que ya nadie discute, el cual se convirtió en un centro de innovación, tecnología y educación,  que estará al lardo de esta obra de apertura y de conexión de Libertador Norte y Libertador Sur, junto a la refuncionalización que se está llevando a cabo del Pasaje Cornaglia , un espacio que  va a quedar hermoso cuando le instalemos las luces, el mobiliario urbano, y esté todo preparado para que haya artesanos exponiendo y la posibilidad de generar festivales con foodtrucks”. 

Otra de las propuestas a realizarse será la bulevarización de 9 de Julio, el cual contará con cantero central y una senda peatonal y bicisenda en altura, “ante un reclamo reiterado por los vecinos dado que es un sector que es muy difícil atravesar para los peatones y ciclistas, habrá un puente que les permitirá cruzar la rotonda, otorgando así mayor seguridad para quienes deban transitar por ese lugar, y continuará en paralelo a la senda peatonal ubicada en el Paseo Cervantes con la construcción de una bicisenda sobre las vías del Ferrocarril Central Córdoba”.

Esta bicisenda se extenderá hasta Av. Trigueros “conectando con la bicisenda ya existente en esta arteria, permitiendo ir hacia al sur hasta el Polo Productivo y hacia el norte al Polo Educativo, que incluye las casas de altos estudios de la ciudad a la que se sumará la sede de la Universidad Provincial que estará en Av. de la Universidad y Rosario de Santa Fe. Además, al final de ese corredor del Paseo Cervantes se instalará un paseo gastronómico con locales comerciales, con construcciones de carácter similar, respetando la fisionomía, haciendo un lugar agradable, un espacio del cual la gente ya se apropió y nosotros queremos darle más formalidad, más servicios y confort”.

Una firma local a cargo de las tareas de remodelación y apertura de Av. Libertador

Para el desarrollo de los trabajos de apertura de Av. Libertador, las tareas estarán a cargo de la firma local LC Construcciones, quien obtuvo la licitación del proyecto por un monto de mano de obra de $771.492.326,94, frente a sus competidores Urbania de Córdoba y Imbal de Rio Tercero. 

“Es una empresa de San Francisco la que tendrá a su cargo estos trabajos, y a nosotros siempre nos pone contentos que trabajen en las obras públicas las empresas de aquí, porque generan mano de obra local, compran sus insumos en San Francisco y de esta forma la obra pública es dinamizadora de la economía”, expresó Bernarte. 

Respecto a las tareas que LC Construcciones llevará adelante a partir del lunes 21 de abril, el secretario de Infraestructura Carlos Ortega comentó que “se trata de trabajos preliminares para la obra, en donde inicialmente se colocará cerco perimetral de seguridad, permitiendo la circulación normal de peatones y vehículos por ambos bulevares, tanto 25 de Mayo como 9 de Julio, como también por veredas”.

Con la instalación de este cerco, “la explanada de la plaza quedará afectada parcialmente a la obra, pero la Tecnoteca tendrá acceso con normalidad”, dijo Ortega, quien agregó que “este lunes se comenzarán a preparar el obrador y oficinas de la empresa en obra, para luego poner en marcha los trabajos propios de la obra en cuestión, comenzando con el nuevo espacio verde que se generará  donde se localiza la fuente actual, movimiento de tableros eléctricos existentes hacia su nueva ubicación y tareas electromecánicas en general, que comprende tendido de nuevas líneas para semáforos, luminarias, filtro, bombas, entre otros. El plazo de los trabajos se estima aproximadamente de 6 meses”.

Luego, se prevé la ejecución de tareas de excavación y construcción de un espejo de agua que dividirá ambas manos de circulación de la nueva calzada, la construcción de canteros, equipamiento, parquización y rampas de acceso a la nueva vía de circulación, tanto sobre Bv. 9 de Julio como Bv. 25 de Mayo.

Por último, el intendente Damián Bernarte pidió disculpas y paciencia a los vecinos, “siempre la obra pública genera incomodidad, pero les aseguro que cuando esté terminada, cuando pueda ser utilizada, vamos a sentirnos felices del progreso de San Francisco”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios