Sábado 20 de Julio de 2024

  • 9.6º

SOCIEDAD

4 de noviembre de 2019

Perros sueltos en la calle: no se cumple la ordenanza y advierten que aún falta concientizar.

El problema de los perros sueltos en la calle sigue preocupando a los sanfrancisqueños. Ya sea perros que tienen dueño y que salen a "dar la vueltita" solos por el barrio o animales que lamentablemente están en situación de calle por el abandono, se convierten en un peligro cuando están sueltos llegando a provocar accidentes.

En San Francisco, desde 2008, rige la ordenanza Nº 5808, que sanciona a los responsables de perros sueltos en la vía pública estableciendo que los animales deben salir con su collar con correa que no exceda el metro de longitud e incluso que la persona deberá retirar las heces depositadas por su mascota en la calle o plazas. También sanciona a quienes los abandonen.

Sin embargo la normativa no se cumple y la presencia de los perros sigue siendo habitual en calles del centro y barrios de la ciudad. La abogada animalista y presidenta de la Fundación Bio Animalis, Gretel Monserrat advirtió que el problema es que la ordenanza "no se cumple por la ciudadanía en general, todavía falta conciencia, porque el Estado puso el instrumento necesario estableciendo una norma que no permite tener animales sueltos en la vía pública".

Los animales son como niños y no se puede dejar que el perro salga a dar una vuelta solo, afirmó Monserrat. Remarcó que Los animales tienen que salir con collar, correa, "no solo por su propia seguridad sino también por respeto al resto de la sociedad y justamente para evitar accidentes o cualquier otro tipo de daño".

La abogada animalista afirmó que ante todo "está la educación de la sociedad y después, lo que no se aprende por educación, se aprende por sanción".

"Falta mucha educación en la sociedad y el respeto por el otro también -añadió-. Generalmente se reacciona contra el animal que no tiene la culpa. Tenemos que educarnos, ser responsables y también saber exigir a las autoridades que cumplan con lo que corresponde según la ordenanza".

COMPARTIR:

Comentarios