Sábado 28 de Enero de 2023

Hoy es Sábado 28 de Enero de 2023 y son las 07:41 - More Beltrán y Sebastián Vignolo se cruzaron en vivo por el posible reemplazo de Lo Celso: ?¿Es tu conclusión?? / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este jueves 17 de noviembre / Aseguran que Shakira busca una niñera para sus hijos que debe cumplir con un único y conutundente requisito / Tiene 31 años, pero cuando sale con su prometido debe modificar su aspecto por un detalle / Le pidió que la filmara mientras mandaba un saludo y lo que le hizo no tiene perdón / Le sacaron la visa antes de entrar a Estados Unidos por algo en su celular y ahora da consejos para advertir a otros / El entrenamiento conocido como ?una máquina quemadora de grasa? que elimina hasta 200 calorías en dos minutos / Nukumi, el tiburón blanco hembra gigante que fue apodado ?reina del océano? y cuyo rastro es un misterio / Quemó vivo al violador de su hija después de que se burlara de ella: ?Para que no me olvides? / Cristina refuerza la idea de una candidatura y estrena un eslogan electoral en La Plata / La aterradora película de Netflix que se convirtió en una de las más taquilleras, pero que aconsejan no ver: ?Te arruina? / Wanda Nara y Mauro Icardi en las islas Maldivas: cómo y cuánto cuesta la noche en el lujoso hotel donde se hospedan / Burpee hindú: el ejercicio ideal para mayores de 50, que acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasa corporal / Selección argentina: Angel Correa reemplaza a Nicolás González en la lista de 26 futbolistas para el Mundial Qatar 2022 / Fue azafata por años y reveló cuáles son los pasajeros más odiados por la tripulación: ?No son los niños que lloran? / Quiso entrar a su casamiento de una forma creativa pero fue repudiado: ?Mal gusto? / Nancy Pelosi anuncia que no seguirá como líder de los demócratas en la Cámara de Representantes / Es de Cuba, se emocionó al recibir su primer sueldo en EE.UU. y su reacción se hizo viral: ?Sueño americano? / Mundial 2022: el repudiable canto racista de un grupo de hinchas argentinos que llegó a la prensa internacional / ¿Reconciliadas? Paula Chaves y Zaira Nara compartieron evento y hablaron de su amistad, pero... /

  • 20.4º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SOCIEDAD

14 de octubre de 2022

Gracias a los controles oftalmológicos se puede prevenir un problema visual de manera simple

El Día Mundial de la Visión se celebra el 13 de octubre con el objetivo de concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales y sus tratamientos, sabiendo que casi todas estas son prevenibles o curables, lo que evita que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver. En el marco de este día, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC explica estas afecciones y la importancia de la detección temprana.

Según el primer Informe mundial sobre la visión publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas.
“Indudablemente, la vista es uno de los sentidos más importantes que posee el ser humano y el que más utiliza. Y, si bien, el 80% de la información que recibe nuestro cerebro es a través de los ojos, la salud visual es poco valorada, es por ello que se estableció “El Día Mundial de la Visión” para intensificar la importancia de la prevención y que el tratamiento precoz puede evitar la pérdida de la misma”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.
El informe, puso de manifiesto que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual.
La profesional de OSPEDYC enumera los síntomas que pueden indicar un problema visual, y por los cuales se debería consultar a un oftalmólogo:
Visión borrosa al tratar de ver objetos de cerca o lejos.
Dolores de cabeza a la altura de la sien.
Fatiga o cansancio visual.
Ojos llorosos o lagrimeo excesivo.
Dificultad para leer letras pequeñas o realizar trabajos manuales.
Alta sensibilidad a la luz o brillo.
Ojos rojos o hinchados.
Visión doble.
Entre las afecciones que producen mayor número de trastornos visuales la Dra. el Haj explica que las más frecuentes son:

Miopía (trastorno para ver de lejos).
Hipermetropía (dificultad para ver objetos cercanos).
Astigmatismo (visión distorsionada por alteración de la curvatura de la córnea).
Retinopatía diabética (complicación frecuente en pacientes diabéticos).
Catarata (opacidad del cristalino).
Glaucoma (lesión del nervio óptico por presión ocular elevada).
Maculopatías.
Presbicia (imposibilidad de ver con claridad los objetos próximos y que se debe a la rigidez del cristalino).
Y agrega, “No se deben pasar por alto las afecciones oculares que no suelen afectar a la visión, como la xeroftalmía y la conjuntivitis, ya que, son una de las principales razones por las que las personas acuden a los servicios de atención oftalmológica en todos los países”.

Para gozar de una buena salud visual, la Dra. El Haj recomienda:
Examen visual: es primordial una consulta con el médico oftalmólogo una vez por año.
Vida sana: adquirir hábitos alimenticios ricos en vitaminas A, B, C, E, zinc y ácidos grasos esenciales ya que un déficit de estos puede desencadenar problemas en la vista.
Evitar el cansancio visual: cuando los ojos empiezan a manifestar agotamiento, porque están rojos o hinchados, o no permiten enfocar bien un texto, la solución más eficaz es detener la actividad por un instante y apartarlos de la tarea que los sobrecarga.
Prevención y tratamiento temprano: los anteojos para corregir y proteger la visión son importantes.
“Prevenir un problema visual puede ser muy simple y es posible. Una consulta anual con un oftalmólogo nos garantiza un desarrollo social y laboral digno, y a la vez resulta de gran importancia para poder detectar problemas que pueden ser resueltos a tiempo” finaliza la Dra. Valeria El Haj.

COMPARTIR:

Comentarios