Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 18.5º

LOCALES

14 de enero de 2020

Cortan los yuyos en más de 20 lotes por semana

Es común que en el verano los yuyos y pastizales crezcan más rápido. En los barrios hay muchos lotes baldíos, que son privados y son responsabilidad del propietario, pero que se encuentran con los pastos crecidos lo que alienta también la formación de minibasurales, convirtiéndose en un foco infeccioso que afecta la salud de todos los vecinos.

Debido a la falta de mantenimiento de esos espacios por parte de los propietarios, la Secretaría de Servicios Públicos, realiza el corte de yuyos en más de 20 lotes por semana en distintos puntos de la ciudad.

El municipio se encarga del mantenimiento y luego cobra la multa al dueño del lote que oscila entre $3.000 y $4.000, según el valor del litro de nafta super, pero la situación es preocupante especialmente por la basura que suelen tirar en esos espacios que parecen abandonados.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos, encabezada por Hobey Salvático, su director, Darío Muratore aseguró que esta conducta de los vecinos es "una cuestión de educación y cultura que tenemos que cambiar entre todos"

"En la sociedad es muy difícil a veces respetar las normas y el buen vivir que tiene que ver con el sentido común. La municipalidad muchas veces debe intervenir y cortar el pasto, en esos casos se labra un acta y luego se le cobra la multa al vecino, para que entienda que tiene una obligación que es mantener los yuyos cortados", añadió.

Muratore aclaró que tener que ir a cortar los yuyos a los lotes privados "no es una cuestión recaudatoria, sería bueno que los vecinos tomen conciencia y que el municipio pueda poner todos sus recursos en los espacios verdes. Pero hay muchas denuncias de lotes que hay que ir a limpiar".

Advirtió que mantener en condiciones los lotes baldíos "ayuda a que no se generen minibasurales, porque los yuyales altos y los lugares que parecen abandonados son un atractivo para que se tire basura".

El director de Servicios Públicos, admitió que el problema de los minibasurales sigue exitiendo en la ciudad y que el municipio limpia pero se vuelven a generar. "Los vecinos deben tomar conciencia de la importancia de no generar minibasurales por una cuestión de salud pública no solamente de imagen de la ciudad. No es la mayoría de los vecinos, pero sigue habiendo gente que tira basura en cualquier lote baldío o en los canteros. Es importante que nos ayudemos porque a una ciudad más limpia y más sana la hacemos entre todos".

Mantenimiento de espacios verdes

La secretaría diseñó un cronograma de trabajo para el verano. Se realiza un mantenimiento de todos los espacios verdes ubicados en los ingresos a la ciudad, rutas 1 y 158, Cervantes, Rosario de Santa Fe, todas las plazas, canteros, etc.

Además la municipalidad tiene convenio con alrededor de 22 centros vecinales de distintos barrios que se hacen cargo del mantenimiento de sus espacios verdes, calles de tierra en algunos casos, etc.

Cada barrio cobra un monto determinado del subsidio dependiendo de sus necesidades y sus características, si tiene mantenimiento de espacios verdes solamente o tiene espacios verdes, riego y recolección de inertes.

"Nosotros realizamos el control de la aplicación de ese convenio. Se trabaja muy bien, los vecinalistas son gente comprometida que entiende la causa y trabajan a conciencia cada uno por su barrio", afirmó Muratore.

COMPARTIR:

Comentarios