Viernes 19 de Abril de 2024

  • 19.8º

LOCALES

21 de febrero de 2020

Próxima a concluirse, avanza la obra de la Cloaca Máxima

El intendente Ignacio García Aresca, acompañado por el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez y el Ing. Cristian Carrozo de la UTE Riva S.A. y Tecma, supervisó los avances de los últimos tramos de la obra de la Cloaca Máxima, la cual demanda una inversión que ronda los $440 millones y presenta un avance del 90%.

"Estamos trabajando en la obra de la cloaca máxima, más precisamente en esta arteria (Av. Caseros) que hace la unión del colector de Paraguay y el colector de Caseros, que se juntan en Av. Caseros y Paraguay. Aquí teníamos una dificultad ya que veníamos con diámetros de 600 centímetros cúbicos, llegábamos a esa intersección y faltaba volumen; por lo que con esta obra, con un nuevo caño de plástico reforzado de fibra de vidrio (PRFV), hará que el líquido cloacal fluya mucho más rápido. Estos metros que estamos haciendo será para que tenga conexión con la cloaca máxima", explicó García Aresca.
Si bien los plazos de finalización de obra no se pueden confirmar ya que dependen, entro otras cosas, del factor climático y de autorizaciones, el jefe municipal  informó que "ahora se está haciendo la aprobación de las vías del tren. Ya están los trámites y apenas tengamos esta habilitación, se va a hacer la unión por debajo de las vías hasta Paraguay. Quedan 140, 150 metros, que se van a hacer en estos días. Muchas veces con estas obras dependemos de las condiciones climáticas", agregó.

Por último, en cuanto a las molestias que pueden causar los trabajos a los vecinos del sector, García Aresca dijo: "Sé que es un incordio porque pasa frente al vecino, pero no pensamos en el momento, sino para los hijos, los nietos y el resto de los vecinos de San Francisco. Estas son obras que nunca se habían realizado, y cuando una ciudad crece, progresa, y no se hacen las mismas, en algún momento se tienen que realizar. Tengo un equipo que trabaja no pensando en una semana, quince o veinte días, sino que trabaja pensando para el resto de la vida de la ciudad. San Francisco tiene más de 100 años y esto va a quedar por muchos años más", reflexionó. "Nuestra ciudad tenía cloacas para 40 o 50 mil habitantes, nosotros proyectamos para los próximos 100 años porque hicimos una cloaca que podrá abastecer a más de 120, 130 mil habitantes", finalizó el jefe municipal.

El secretario Néstor Gómez, aclaró que el tránsito vehicular se interrumpe de lunes a viernes, pero se libera durante los fines de semana para minimizar los inconvenientes que les puedan acarrear a los vecinos. En cuanto a la obra, el funcionario precisó que los trabajos incluyeron "cinco estaciones elevadoras que están terminadas, cada una con sus pozos, con su grupo electrógeno, con su tablero eléctrico. Una obra gestionada por Ignacio (García Aresca) que va a cambiar la calidad de vida de todos los sanfrancisqueños", y añadió: "Resta terminar este sector, conectar el mismo con la cloaca máxima, hacer el cruce de vía y luego en la planta de tratamiento hacer un desarenador que ya se aprobó".

"El sistema está trabajando, pero falta poco para tenerlo funcionando al 100 por ciento", comunicando que "al lado de este caño que estamos colocando ahora existe la cañería vieja, o sea que la cloaca está trabajando. Al funcionar con dos caños, ese choque de líquido cloacales que se hacía en Paraguay y Caseros, va afluir mucho mejor y va a permitir que la cloaca de todo el centro trabaje sin estar cargada", concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios