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SOCIEDAD

13 de marzo de 2020

En 90 días licitarán nuevamente los tramos paralizados de la Autopista 19

Así lo confirmó el intendente García Aresca, que estuvo reunido junto a otros jefes municipales y comunales, con el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.

El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca confirmó este jueves que desde el Gobierno Nacional le confirmaron a un grupo de jefes municipales y comunales de nuestra provincia que en 90 días se licitará nuevamente los tramos que están paralizados en la obra de la Autopista 19 para que puede finalizarse.

El titular del Ejecutivo de nuestra ciudad comentó que de los 4 tramos que le corresponden realizar a la Nación, dos ya se reactivaron. Son el 2 (Cañada de Jeanmaire-Arroyito) y el 4 (Tránsito-Río Primero), cuyas empresas adjudicatarias siguen en actividad y ya esta semana retomaron los trabajos.

Los tramos 1 (San Francisco-Cañada de Jeanmaire) y el 3 (Arroyito a Tránsito) corresponden a una empresa que quebró y que por lo tanto debe cumplirse un trámite de rescisión de contrato para el nuevo llamado a licitación.

De todas maneras, García Aresca destacó la "firme decisión" del Gobierno Nacional de finalizar con la Autopista.

"Se trata de una obra que había iniciado con un presupuesto de 7300 millones y en 4 etapas diferentes: San Francisco a Cañada de Jeanmaire, Cañada de Jeanmaire a Arroyito, Arroyito a Tránsito y de Tránsito a Río Primero", expresó el intendente.

Luego detalló: "Río Primero a Córdoba lo debía hacer la provincia y como siempre el gobernador Juan Schiaretti cumplió y la obra se terminó, siendo un tramo importante de varios kilómetros. Cuando ingresó este Gobierno Nacional, la obra estaba parada hacía un año en un sector y en otro hacía un año y medio. Los tramos de un año, que son los que están más avanzados, son el segundo de Cañada de Jeanmaire a Arroyito de 57 kilómetros y el cuarto de Tránsito a Río Primero que es de 34 ya han sido reactivados. La obra comenzó de nuevo hace una semana. Se pagaron todos los certificados que estaban atrasados porque este Gobierno tomó esa decisión".

Luego añadió: "El sector 1, que es de San Francisco a Jeanmaire de 35 kilometros, estaba a cargo de una empresa que quebró. Entonces, lo que va a ser el Gobierno Nacional será pedirles la rescisión del contrato y llamar a una nueva licitación. En unos 90 días debería cumplirse ese trámite. También es para el tramo 3".

García Aresca se reencontró en Buenos Aires con el ex intendente de Villa María, y consideró como muy positiva la reunión: "Hay una decisión muy firme, estuvimos junto a Martín Gill, secretario de Infraestructura y con el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. También hubo gente de Vialidad Provincial y estuvieron ingenieros que estuvieron desde el inicio del proyecto".

En pocos meses, cuando se terminen los tramos que ya se reactivaron, alguien que sale de San Francisco a Córdoba, irá por ruta hasta Jean Maire y de allí por Autopista hasta Arroyito. Luego deberá "bajar" nuevamente a ruta hasta Tránsito y de allí en más todo será Autopista.

"Nos dijeron que los dos primeros tramos que se van a terminar cuando estén listos se van a poder utilizar como autopista. En eso ya se está trabajando, no es una promesa", expresó.

Finalmente comentó: "Se estima que va a terminar costando 15000 millones. Se gastaron 7000 millones y no se terminó. Hay que pensar por qué pasó eso. Esta determinación del Gobierno Nacional ahora la pone nuevamente en marcha".

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