Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 16.4º

LOCALES

16 de abril de 2020

Una empresa de San Francisco fabrica 500 camas para la emergencia sanitaria

A una fábrica de nuestra ciudad dedicada a la producción de muebles de caño le llegó un pedido diferente a la actividad que desarrolla habitualmente, pero por las características su producción podía cumplirse. De esta forma Aimaretti abrió las puertas y los 27 empleados retomaron sus tareas en los últimos días.

El encargo a cumplir es la fabricación de un lote que oscila entre las 400 y 500 camas sanitarias que serán en parte destinadas al municipio de San Francisco y otro tanto para Lomas de Zamora, en Buenos Aires.

A finales de semana el pedido estará terminado y la actividad se frenará dado que esto fue una excepción, sin embargo la fábrica de avenida Rosario de Santa Fe no sabe cuándo retornará a la normalidad porque se ven afectados también por el cese de gran parte de las actividades vinculadas al comercio. Es un día a día en realidad.

Las camas encargadas serán para equipar espacios para el aislamiento de personas que hayan superado el Covid-19 y no posean un lugar para cumplir el tratamiento ambulatorio o bien para alojar adultos mayores a los que se les dificulte el aislamiento social obligatorio o no tengan asistencia de familiares, en el marco de la pandemia.

La administración del intendente Ignacio García en coordinación con el Gabinete Sanitario municipal, el Comité Sanitario del Hospital Iturraspe y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) están relevando centros en toda la ciudad y región para atender a las personas, entre ellos hoteles, organizaciones civiles, clubes y sedes gremiales.Estos espacios serán reacondicionados para aislar a personas que no puedan cumplir el aislamiento en sus hogares.

Si bien las autoridades destacaron que la ciudad cuenta con la cantidad de camas "para estar preparados y enfrentar como corresponde a la pandemia", aseguraron que el objetivo es "tomar a tiempo todas las previsiones posibles".

 

 

Más camas

La preparación de nuevas camas y su distribución en distintos lugares que normalmente no son de contención sanitaria no es una novedad en la ciudad.

Días atrás comenzó a equiparse el Hogar de Ancianos "Enrique J. Carrá" como lugar adyacente para la atención de personas ante un eventual incremento de casos por Covid - 19.

Por otro lado, las cuatro clínicas privadas existentes en la ciudad podrían aportar 173 camas a la atención de personas y cuentan también con 15 respiradores distribuidos en las diferentes clínicas y sanatorios.

Asimismo, el Hospital "J. B. Iturraspe" dispone de más de 30 camas equipadas con asistencia respiratoria mecánica que se encuentran en la UTI y en el área específica para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

En base al diseño de un plan de contingencia se podrían ampliar hasta un máximo de 46 camas ventiladas a lo que se sumarían otras 34 para pacientes de coronavirus que requieran de cuidados intermedios.

Además, tienen 130 camas polivalentes para el tratamiento de diversas patologías; y en un futuro inmediato se podrá contar con 50 camas más para recibir a igual número de pacientes que requieran de aislamiento dentro allí mismo.

 

 

Preparados para la contingencia

San Francisco se prepara ante un posible escenario de nuevos contagios de coronavirus en las próximas semanas. Como adelantó LA VOZ DE SAN JUSTO en ediciones anteriores, el núcleo base del Polo Sanitario comprenderá no solo al Hospital Iturraspe, sino también que se sumarán espacios aledaños como son el Hogar de Ancianos, el Polideportivo Municipal, el Parque Cincuentenario y el predio de los Hermanos Maristas. El acceso a este sector quedará restringido a los vehículos sanitarios.

Como director del Hospital, Valentín Vicente, es el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia, que está integrado por autoridades sanitarias, políticas, de Policía y de las Fuerzas Armadas. De hecho, el Ejército Argentino tuvo un rol activo en el diseño de la logística.

Según explicó Vicente, en el predio de los Hermanos Maristas, se montará un "Triage". Se trata de "un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Esto permite una gestión del riesgo clínico para optimizar la atención y la seguridad de las personas. El Triage es la puerta de entrada a una asistencia eficiente y eficaz, y en consecuencia, una herramienta rápida y fácil de aplicar, que posee, además, un fuerte valor predictivo de gravedad, de evolución y de utilización de recursos", según detalla el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, en el Polideportivo Municipal se instalarán carpas y en el centro de la pista de atletismo funcionará un helipuerto.

COMPARTIR:

Comentarios