Viernes 19 de Abril de 2024

  • 28.2º

POLICIALES

27 de mayo de 2020

Estafas telefónicas: nueva modalidad

Desde la Departamental San Justo, su director -el comisario mayor Mauricio Rantica- alertó sobre una nueva modalidad de estafas telefónicas: ahora llaman, preguntan qué cantidad de billetes de cien pesos posee la persona y le dicen que los junte porque el banco se los va a cambiar por papel moneda de cinco mil pesos que no existen en circulación.

En los últimos días se han registrado llamadas de este tipo en el sector norte del departamento San Justo, mayormente en las ciudades de Brinkmann y Morteros. "Es una reiteración de otros ilícitos cometidos tiempo atrás, ahora llaman a personas mayores de edad a los que les piden que junten los billetes de cien pesos que tienen porque van a salir de circulación y el banco se los va a cambiar por los nuevos billetes de cinco mil pesos", explicó el jefe policial.

Rantica informó que por el momento no se han producido hechos con esta nueva modalidad: "Afortunadamente estos intentos han quedado solo en eso. Por suerte quienes han recibido el llamado han descreído de la versión y han interrumpido la comunicación".

El comisario confirmó que en el norte del departamento se registraron al menos dos intentos de estafa. "Las personas que iban a ser víctimas de estos delincuentes se pudieron comunicar con el personal policial, se han puesto en práctica los protocolos necesarios a los fines de evitar que se cometan los robos", afirmó.

Los estafadores suelen hacerse pasar por familiares directos de las víctimas, es por ello que Rantica agregó que "ante cualquier llamado sospechoso deben comunicarse al 101 y personal policial concurrirá al domicilio para entrevistarlos, que no entablen conversación con estas personas aunque las mismas suelen hacerse pasar por nietos, sobrinos, hijos en algunos casos. Ante la duda, interrumpir la comunicación y dar parte a la policía".

De más está advertir que los billetes de cinco mil pesos no están en circulación. Sería un proyecto del Gobierno Nacional que por el momento no se ha puesto en práctica. Otra cuestión que se debe tener en cuenta es que "ningún banco realiza cambio de dinero a domicilio ni tampoco los organismos previsionales. Son todos trámites que se deben realizar personalmente, esto lo digo porque últimamente se han registrado tentativas de estafa apelando al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) haciéndose pasar supuestos funcionarios del Anses", dijo finalmente el director de la Departamental San Justo.

 

Un caso en la ciudad

En las últimas horas se conoció el caso de una mujer de nuestra ciudad a la que mediante este engaño le robaron una cifra cercana a los $17.000. El hecho se habría producido el pasado viernes pero la denuncia se realizó recién hoy. La Unidad de Investigaciones está realizando las averiguaciones pertinentes.

Días pasados, un reconocido profesional de la abogacía con domicilio de la localidad de La Francia denunció a través de la red social Facebook una tentativa de estafa: quien lo llamó dijo ser un abogado del Anses y le ofrecía cobrar el IFE. Para ello debía dirigirse hacia un cajero automático y seguir las instrucciones a los fines de recibir los diez mil pesos, el profesional descreyó de la versión e interrumpió la comunicación".

COMPARTIR:

Comentarios