Sábado 20 de Abril de 2024

  • 16º

LOCALES

16 de octubre de 2020

El bono no incluye a los bomberos voluntarios pero sí recibieron compensación por asistir a focos de las sierras

El bono que el Gobierno nacional entregará a brigadistas por el combate contra el fuego no incluirá a bomberos voluntarios. En tanto, esto no cayó mal ni fue una sorpresa en el sector bomberil de nuestra ciudad, desde donde si bien reconocieron que el bombero dejó mucho estos días, lo suyo es pura vocación de servir.

En tanto, el cuartel local recibió recientemente una compensación económica por si colaboración en los incendios que devastaron las sierras cordobesas. 

El decreto 796/2020 publicado el pasado martes en el Boletín Oficial consigna un monto de 10 mil pesos para octubre, noviembre y diciembre por el trabajo contra el fuego.

Sin embargo, abarca solamente a los brigadistas, que son empleados del Estado rentados y trabajan en distintos parques nacionales.

En casos de incendios de gran magnitud, son trasladados para colaborar por el Plan Nacional del Manejo del Fuego, algo que pasó en los últimos días en los incendios de Córdoba y San Luis, entre otras zonas.

"Lo recibirán quienes cobra un sueldo por su trabajo, que son los brigadistas. Tienen un trabajo para sofocar incendios forestales, que generalmente están en parques nacionales", detalló el jefe del cuerpo activo de San Francisco, Hobey Salvático.

Salvático dijo que "nosotros somos voluntarios, este pago le corresponde a las brigadas especiales que pertenecen a los Parques Nacionales, son los guardafaunas y entre ellos hay brigadas contra incendios, estas personas son quienes van a percibir ese dinero, ellos son empleados del Estado, mientras que nosotros somos voluntarios".

"En nuestro caso, en ningún momento reclamamos el pago se algún sueldo, somos voluntarios , pero sí creemos conveniente que a las entidades bomberiles que intervinieron en los incendios forestales se les reconozcan los gastos ocasionados porque sale de lo habitual trasladar una dotación de bomberos a una zona de riesgo, hay gastos de combustible, de alimentos, etc -siguió-. Si bien cuando vamos estamos atendidos por Defensa Civil de la provincia en el marco del Plan Provincial del Manejo del Fuego, con este tema de la pandemia, cuando la dotación retorna debe mantenerse en cuarentena en nuestro cuartel en donde se los debe proveer de alimentos, además el o los vehículos que se enviaron deben ser puestos nuevamente en condiciones".

"Los bomberos somos voluntarios por esa razón no percibimos ningún tipo de remuneración, tampoco la pedimos, sino se perdería el hecho de ser voluntarios", expresó tajante.

Una compensación que ayuda

"En estos días, el Gobierno de Córdoba giró a nuestro cuartel un aporte económico de 100.000 pesos en reconocimiento de los gastos originados en nuestra labor para combatir los incendios en las sierras. Esto nos ayuda a solventar gastos", indicó Salvático.

A causa de la sequía, se repiten los incendios de pastizales en nuestra zona y este tipo de siniestros ocupa "un número mayor de personal, el cansancio del bombero es otro tema, porque se exponen a las inclemencias del clima, las altas temperaturas, el viento, lo que hace que permanentemente se deba ir efectuando el recambio de personal para evitar agotamientos", finalizó el jefe de bomberos.

Como a todas las asociaciones, a la Sociedad Bomberos Voluntarios de San Francisco la pandemia también la puso en jaque, ya que muchos de sus ingresos también dependen de la cuota societaria que hoy es difícil conseguir y de la organización de eventos (especialmente los bailes populares en el Gigante de Garibaldi) que están totalmente suspendidos desde marzo.

La población sanfrancisqueña requiere alrededor de 600 intervenciones de bomberos por año lo que sumado a la cantidad de siniestros viales implican un gasto superior a los 870.000 pesos por mes, erogación que se les hace cada vez más difícil de afrontar.

La Provincia subsidia a todos los cuarteles de Córdoba con la misma suma. El año pasado envió a San Francisco 440.000 pesos y 2.200.000 pesos envió la Nación. Eso alcanza para cubrir solo tres meses de gastos de tarifas, equipos, combustible, sueldos y todo lo que requiere el mantenimiento de un cuartel.

COMPARTIR:

Comentarios