Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 19.8º

LOCALES

22 de mayo de 2021

El Concejo aprobó la finalización del vínculo de la consultora y el municipio

Finalmente la municipalidad de San Francisco concretó la finalización del contrato con la empresa "Servicios y Consultoría S.A" (exKolector) en función de la finalización del contrato de colaboración producida el 20 de mayo.

A través de un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante debatió y aprobó ayer esta medida en la sesión en medio de un acalorado debate con los bloques de la oposición que plantearon objeciones respecto de la manera en que la municipalidad llevará a cabo ahora el seguimiento de la mora por el pago de tasas y contribuciones.

Por ello, en la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante, el artículo 2° autoriza al Departamento Ejecutivo para que gestiones y contra la realización de servicios de recupero en sede administrativa de obligaciones tributarias y demás acreencias municipales vencidas en relación a Inmuebles, Servicios Sanitarios, Comercio e Industria, Automotores, etc.

Quienes se postulen para ejercer esta tarea, según la ordenanza aprobada ayer, deberán ser "personas jurídicas debidamente constituidas por un plazo máximo de cuatro años con factibilidad de prórrogas".

Se dejó en claro además que el precio por esta tarea "no podrá superar el 2 % de la recaudación mensual del municipio que perciba en concepto de Inmuebles, Servicios Sanitarios, Actividad Comercial, Industrial y de Servicios y Automotores.

Por último, en el artículo 4° se deja en claro que "el Departamento Ejecutivo Municipal, en el marco de la autorización precedente, bajo ninguna circunstancia podrá delegar o resignar la potestad del municipio de establecer la política tributaria que crea más conveniente para San Francisco".

En los fundamentos de la presente ordenanza se destaca que "el objetivo es potenciar la eficacia y eficiencia del actual régimen de recaudación y fiscalización de los tributos vencidos de contribuyentes locales y a su vez colaborar con el incremento de la recaudación en general, sin que ello implique perder transparencia, publicidad, principios de anticorrupción e igualdad de trato en el quehacer cotidiano de cada dependencia de este municipio, estableciéndose las condiciones bajo las cuales debe ser efectuada dicha contratación".

Igualmente se remarcó que el contrato que se pretende suscribir resulta "conveniente" a los erarios públicos "lo que redunda en un mayor aprovechamiento de los recursos tributarios de esta municipalidad".

Con respecto a este proyecto, el concejal oficialista Matía Beccaría comentó que "en el día de la fecha se ha vencido el contrato que tenía la Municipalidad de San Francisco con la Empresa de Servicios y Consultoría SA, lo cual motiva tratar sobre un proyecto que por un lado autorizó al Departamento Ejecutivo municipal a suscribir el acta de cierre de contrato, lo cual es necesario y conveniente para ambas partes para la formalización del cierre y culminación de los servicios prestados. Y por otro lado, se autoriza a la municipalidad a contratar en un futuro una nueva empresa, basándose en la ordenanza de contrataciones".

COMPARTIR:

Comentarios