Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 18.5º

LOCALES - SOCIEDAD

12 de septiembre de 2022

Se puso en vigencia la homologación de trailers

La Agencia Nacional de Seguridad Vial puso en vigencia a partir del pasado primero de agosto la resolución 323/2019 de la DNRPA, que implica la obligatoriedad del patentamiento de trailers y casas rodantes categoría 01, que habilita a conducir automóviles y camionetas de hasta 3.500 kilogramos con un peso acoplado de hasta 750 kilogramos a casas rodantes no motorizadas.

Desde Alfa Trailers, quienes desde hace 3 meses se dedican a la fabricación de Trailers a medida y estándar en nuestra ciudad, informaron que según esta resolución, los acoplados, remolques, tráileres y casas rodantes de hasta 750 kilogramos, destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar remolcados por automotores particulares, que están comprendidos dentro de esta categoría O1, deberán contar con una placa patente otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA).

"Este ente sería el responsable de verificar y certificar que este vehículo cumple con las características técnicas de seguridad para circular por la vía pública", indicaron desde la empresa.

A partir de esta fecha el ente de control, policía de tránsito o caminera, estaría en condiciones de no dejar circular a los vehículos que no cuenten con los nuevos requisitos, y no estará permitido circular con la plataforma denominada "patente 101″. De hacerlo, los conductores se expondrán a las sanciones previstas en la Ley de Tránsito.

Qué se necesita

Para realizar el trámite de patentamiento de los trailers y casas rodantes categoria O1, se requerirá un Certificado de Seguridad Vehicular emitido por la ANSV y la emisión de dicha certificación requiere de un informe técnico confeccionado y firmado por un ingeniero matriculado.

Debido a que el trámite de patentamiento es personal, es decir las empresas no pueden venderlos homologados pero sí adaptados técnicamente para homologar, Alfa Trailers ofrece el asesoramiento de un Ingeniero al momento de fabricar o adaptar los mismos a los nuevos requerimientos.

 
Para tener en cuenta

Atendiendo los reclamos del sector, la nueva normativa incorporó algunas variaciones al peso y al ancho de los trailers de la categoría O1 para no dejar afuera a pequeñas casas rodantes y admitiendo, por ejemplo, espejos extensibles cuando el trailer o casa rodante resulte más ancho que el vehículo tractor.

Otro reclamo importante se refería al hecho de que un tráiler puede ser remolcado por un solo vehículo, lo cual limita el alquiler y préstamo del mismo, cuestión que se estaría analizando desde la ANSV, junto con algunos otros puntos controvertidos de la norma.

 

Debido a que el trámite de patentamiento es personal, es decir las empresas no pueden venderlos homologados pero sí adaptados técnicamente para homologar, Alfa Trailers ofrece el asesoramiento de un Ingeniero al momento de fabricar o adaptar los mismos a los nuevos requerimientos.

 

La implementación de la nueva resolución deja también algunos grises en este sentido, por ejemplo en el caso de un accidente qué compañía de seguros sería responsable de la cobertura de los gastos, en el caso de que el vehículo tractor y el tráiler posean dos compañías diferentes.

A su vez, en lo referido a los trailers y casas rodantes categorías O2 y O3, la Subsecretaría de Transporte Automotor, organismo dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, determinó una ampliación en el tiempo de adecuación y regularización que abarca hasta el 31 de diciembre del 2023. Asimismo, incluye la modificación en la necesidad de tener a cada vehículo tractor con una chapa diversa, por lo tanto, unifica y reemplaza esto por la obligatoriedad solamente de una única chapa para todos los vehículos tractor.

 

"A partir de esta fecha el ente de control, policía de tránsito o caminera, estaría en condiciones de no dejar circular a los vehículos que no cuenten con los nuevos requisitos, y no estará permitido circular con la plataforma denominada "patente 101″.

 

Desde Alfa Trailers informaron que debido a las consultas que están teniendo en referencia a esta normativa, además de la fabricación de sus productos con diseños y medidas personalizados, adaptados a las necesidades de cada cliente, también están asesorando y realizando la adaptación de otros trailers para su homologación.

Para mayor información dirigirse a la fábrica ubicada en Colombia 1295 de San Francisco. También, podrán comunicarse a través de las redes sociales o enviar mensajes a los celulares 3564 - 631609 o 3564 - 202318.

COMPARTIR:

Comentarios