Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 18.5º

9 de febrero de 2023

Estudiante del CRES presentó un dispositivo alcanzapelotas para San Isidro

La iniciativa, llevada a cabo por el estudiante de Diseño Industrial, Juan Pablo Baldo, consistió en desarrollar un equipamiento que permite sistematizar la actividad de alcanzar pelotas en las disciplinas deportivas de alto rendimiento y se plasmó a través de un convenio firmado a los efectos de que estudiantes avanzados de la carrera de Diseño Industrial puedan realizar sus prácticas profesionales en la centenaria institución de nuestra ciudad.

Juan Pablo es oriundo de la localidad de Devoto y trabajó en el proyecto durante todo un cuatrimestre bajo la coordinación del Prof. Pablo Ambrosino, primero en la investigación de antecedentes y luego en el desarrollo del diseño de la máquina, incluyendo planos técnicos, análisis de materiales y procesos modulares de armado para una mayor comodidad en el traslado. Toda esta documentación será entregada al Club San Isidro para que la institución pueda avanzar con la fabricación de la misma.

 

En representación del Instituto de Básicas de la UNVM, estuvieron presentes la Decana Carolina Morgante y su equipo de gestión, por San Isidro el Presidente Alejandro Aimaretti y Francisco Martelotto, por parte del Municipio el Secretario de Desarrollo Marcelo Moreno, y en nombre del CRES, el Coordinador Germán Fassetta y el Coordinador Académico de la carrera de Diseño Industrial, Pablo Ambrosino.

Al respecto, el presidente de San Isidro, Alejandro Aimaretti, expresó: "es un convenio muy satisfactorio para la institución porque, desde hace años venimos trabajando el CRES en la posibilidad de que los estudiantes puedan desarrollar actividades académicas en la institución. Para nosotros, realmente, es algo muy valioso. La idea no es solamente acotarnos a los diseños que puedan desarrollar sino otras acciones, que beneficien no solo a los deportistas sino también a nuestros socios".

Sobre este diseño en particular manifestó: "Es un anhelo que teníamos, porque hay una sola en el país. Vamos a evaluar los costos y seguramente avanzaremos con la fabricación de esta máquina en base a los planos y las especificaciones técnicas que desarrolló Juan Pablo. Estamos muy agradecidos, puesto que contar con esta herramienta es mucha utilidad no solo para el básquet profesional, sino también para los juveniles y el básquet femenino. Esto nos dará un salto de calidad"

Por su parte, la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María, Carolina Morgante, señaló: "para nosotros es un proyecto sumamente interesante, porque permite vincularnos con un club prestigioso como es el San Isidro, que representa a la ciudad en todo el país. Y es importante también más allá de la vinculación, porque nosotros lo que buscamos con cada convenio es fomentar las prácticas profesionales en nuestros estudiantes. En estas instancias los futuros profesionales adquieren habilidades y destrezas que son fundamentales para su futuro ejercicio disciplinar y, a su vez, logran dar respuesta a una necesidad concreta, generando un crecimiento para ambas partes".

"Por otro lado -prosiguió- el trabajo y la presentación de Juan Pablo ha sido increíble y esto nos llena de orgullo y satisfacción, porque de esta manera se plasman aquellos objetivos que siempre nos planteamos y que tienen que ver con brindar la posibilidad a nuestros estudiantes de llevar adelante un proyecto desde sus comienzos, con el diseño de prototipos que luego terminan siendo una realidad que brinda soluciones a demandas emergentes de los entornos cercanos", finalizó la decana.

COMPARTIR:

Comentarios