Sábado 27 de Abril de 2024

  • 19.8º

LOCALES

2 de enero de 2024

Continúan las tareas de rectificación, limpieza y acondicionamiento de canales de desagües

A dos semanas del fenómeno meteorológico que provocó la caída de 100 mm de lluvia en apenas una hora en la ciudad, y marcó luego un acumulado de 240 mm en una semana, la Municipalidad de San Francisco junto al Gobierno de Córdoba, continúan con los trabajos de rectificación de canales los canales Norte y Sur de San Francisco.

“Cuando ocurrió el temporal en San Francisco nos contactamos con la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de Córdoba y, a partir del trabajo en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y analizando la ingeniería del lugar, nos facilitaron las maquinarias que están trabajando aquí”, contó el secretario de Infraestructura de la Municipalidad de San Francisco, Carlos Ortega.
 
“A lo largo de los 5 kilómetros de la vera sur de la autovía Nº19, entre la ruta nacional Nº 158 y el camino interprovincial, se está realizando la rectificación y limpieza de la cuneta para ayudarnos en el escurrimiento de las aguas, para lo cual están interviniendo en este momento las máquinas que, como bien decía, nos enviaron desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba”, añadió el funcionario e informó que actualmente los trabajos específicos en ese sector presentan un grado de avance que ronda el 50%.
 
Por último, explicó: “una vez culminado los mismos servirán de soporte y significarán un aliviador para conducir las aguas de lluvia hacia el canal San Antonio, mejorando su escurrimiento y sanear el anegamiento de la parte sur de la ciudad”.
 
 
 
Limpieza de canales en el Colector Sur y en el sector Norte
 
“Más allá de estos trabajos específicos, junto a la Secretaría de Servicios Públicos continuamos con la limpieza de todo el Colector Sur con sus entrantes a las cuencas, es decir, de los canales que van desde calle Talcahuano hacia el Sur hasta la autovía 19 que son los canales de Savio, Caseros, Avellaneda, e interprovincial, donde llevamos a cabo la remoción de árboles y sedimentos para el aumento de velocidad del flujo desde el borde urbano hasta el colector pluvial Sur”, con el objetivo  alejar los excedentes hídricos lo más rápido posible de la ciudad. Indicó el director general de Infraestructura, Ing. Germán Tarallo.
 
“También se llevó a cabo la misma tarea en el sector Norte de la ciudad -añadió el funcionario-  donde en este caso se trabajó también en el rectificado y limpieza del canal con maquinaria aportada por el gobierno provincial, desde la Av. Güemes hasta la laguna de retardo conocida como `la cremería´, lo que facilitó en las últimas lluvias la evacuación más rápida del Norte de San Francisco”.
 
Por su parte, el intendente Damián Bernarte recordó que las aguas de San Francisco se evacúan desde Bv. 25 de Mayo hacia Norte, al camino interprovincial, y desde esa avenida céntrica hacia el Sur, al canal San Antonio. “Todas las obras realizadas hicieron que la salida al Norte haya sido rápida, pero debemos tener en cuenta que existe un límite en la evacuación ya que en San Francisco tenemos dos bocas de salida del agua, y los canales que exceden el ejido urbano no dependen de nosotros dado a que llevan el volumen que la provincia de Santa Fe decida. Esto sumado a que las últimas lluvias no solo afectaron a nuestra ciudad sino también a la región, cuyas aguas también descargan en esos canales, por lo tanto hay que tener paciencia y sentido común porque no habrá obra que impida que cuando llueva mucho San Francisco no tenga agua en sus calles ya que se trata de una zona plana, sin pendientes naturales”.
 
 
El necesario trabajo en conjunto entre los gobiernos municipal y provincial
 
Bernarte agradeció al gobierno provincial por su asistencia y ponderó el trabajo en conjunto entre la Municipalidad de San Francisco y el Gobierno de la Provincia de Córdoba ante la situación que atravesó nuestra ciudad por el temporal.
 
“Llevar adelante estas tareas se hace técnicamente imposible para la Municipalidad de San Francisco por una cuestión de disponibilidad de maquinarias ya que desde el municipio no contamos con estas retropalas sobre orugas. Carlos (Ortega) se contactó con el secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Edgar Castelló, quien inmediatamente aportó las soluciones que la ciudad requería en esos momentos, poniendo a disposición la maquinaria y el personal para poder trabajar en la limpieza y reacondicionamiento de los canales dado a que estábamos preocupados por la evacuación de las aguas, fundamentalmente en el sector Sur de la ciudad”.
 
 
"En los últimos años se hizo mucho en función de desaguar más rápido la ciudad y los resultados están a la vista”
 
“San Francisco cuenta en su topografía con escases de declives naturales y se ha trabajado muchísimo en ese sentido con el tema de los desagües. El ejido urbano de la ciudad tiene 8.500 hectáreas y requiere una gran extensión de canales a cielo abierto, son 60 kilómetros que la municipalidad mantiene de manera periódica y que, de acuerdo al tipo de nivelación de nuestras ciudad, hay que ser conscientes de que cuando se produzcan lluvias de mucho milimetraje en un plazo corto de tiempo la ciudad se va inundar indefectiblemente. Todas las obras que se han hecho y las que se están haciendo es para tratar de lograr que el agua se vaya más rápido, pero repito que debemos ser consientes de que si llueve mucho y rápido, las calles se van a llenar de agua y vamos a tener trastornos en la convivencia”, advirtió el mandatario san francisqueño.
 
“En los últimos años se hizo mucho en función de desaguar más rápido la ciudad y los resultados están a la vista -valoró Bernarte-, las aguas en determinados puntos demoraban días en evacuarse cuando llovían 100 milímetros, pero hoy en cuestión de horas la ciudad recupera la normalidad, aún en los sectores más bajos que tiene San Francisco. Esta es una tarea que no se puede parar y que hay que llevar adelante permanentemente para tratar de generarles las mejores condiciones de vida a nuestros vecinos”.

COMPARTIR:

Comentarios