Martes 28 de Noviembre de 2023

Hoy es Martes 28 de Noviembre de 2023 y son las 17:21 - Jueza suspendió la elección en Boca / Bernarte participó de la ?III Cumbre Mundial de Economía Circular, Energías Renovables, Bioeconomía y Movilidad Sustentable? / El Consejo Asesor Municipal de Discapacidad, Niñez y Adolescencia realizará a una Jornada de Concientización / Con dos nuevas áreas protegidas, Córdoba ya suma 27 reservas naturales / Se viene el encuentro de básquet SANFRAN 3X3 / Ulises Bueno confirmó su vuelta a los escenarios en Córdoba / Bernarte inauguró obras de pavimentación en Bº Roque Sáenz Peña / Más de 5000 estudiantes de la ciudad participaron de los Juegos Sanfrancisqueños 2023 / La pista: una tradición del cuarteto que solo es un recuerdo / Rige alerta por tormentas por la tarde en distintos puntos de Córdoba / Se realizará una jornada lúdica-musical para personas con discapacidad / Horas de tensión en Plaza Luxardo: un hombre se atrincheró y finalmente fue detenido / El Loco Amato reversionó un clásico de Los Chicos Orly / Información sobre corte de agua / Damián Córdoba anunció el último baile del año: día y lugar del evento / Reprogramamos la fecha del primer torneo de básquet SANFRAN 3X3 en la ciudad / El reencuentro: Banda XXI festejó 24 años junto a Yuthiel Pérez / Comunicado Amos Urgente / El municipio llevó a cabo un nuevo remate de motos y autos / Tyago Griffo confesó qué le ?quita el sueño? como solista /

  • 30.8º

LOCALES

21 de junio de 2019

Inclusión: scouts confeccionarán cartas de menú en Braille para locales gastronómicos

Mientras en otras ciudades del país rigen ordenanzas que obligan a exhibir el menú en sistema Braille en los locales gastronómicos, en San Francisco si bien ingresaron proyectos similares al Concejo Deliberante, ninguno se transformó en ordenanza.

Mientras tanto, un grupo de scouts de la Agrupación Nuestra Señora de la Consolata está desarrollando un proyecto que pretende impulsar la creación de un menú impreso para no videntes que se encuentre disponible en bares y confiterías de nuestra ciudad.   La iniciativa forma parte de un proyecto a corto plazo surgido de una lluvia de ideas entre los 25 integrantes de la rama Caminantes del Grupo Scout Nuestra Señora de la Consolata.   Este grupo está integrado por jóvenes que tienen entre 14 y 18 años. Allí funcionan 5 equipos que de manera permanente piensan en proyectos que puedan beneficiar a distintos sectores de la comunidad.   La idea lleva como nombre "Proyecto Puntitos" y ya cuenta con el apoyo del Centro de Acción Comunitaria para No Videntes (Cacnovi) de San Francisco quien además se tomó el compromiso de imprimir los menúes en braille para cada establecimiento gastronómico que adhiera a este objetivo por medio del cual se otorga la autonomía necesaria a las personas no videntes para que puedan ejercer su derecho a elegir.   Más inclusión   Venecia Franceschi, Magalí Alvarez, Tahiana Grosso, Nahuel Pereyra y Nicolás Leal forman parte del equipo Sendler de la rama Caminantes. A la hora de definir la temática sobre la cual trabajar en esta época del año, surgió esta posibilidad y los jóvenes pusieron todo su entusiasmo para desarrollar el proyecto.   De inmediato tomaron contacto con directivos de Cacnovi a quienes "les gustó mucho la idea", según señalaron los scouts en diálogo.   Siguiendo esta forma de trabajo pensaron en proponer que todos los establecimientos gastronómicos de San Francisco cuenten con un menú elaborado bajo el sistema braille. Se estima que en unas tres semanas, la mayoría de los establecimientos gastronómicos de la ciudad podrán contar con el menú en braille.   Venecia Franceschi remarcó los motivos que los llevó a pensar en este proyecto: "Habíamos observado que en la comunidad no existía la posibilidad de que personas no videntes puedan desempeñarse normalmente en un bar o restaurant porque no podían acceder al menú ya que todo está hecho para personas videntes y desde esa realidad comenzamos a pensar qué hacer para mejorar esta situación".   El proyecto tuvo que atravesar por un estudio de factibilidad entre los distintos equipos de la rama Caminantes del grupo scout.

COMPARTIR:

Comentarios