Sábado 22 de Junio de 2024

  • 19.5º

LOCALES

30 de julio de 2019

Presentan "No te mueras nunca" en el Centro Cultural

El domingo 4 de agosto, a las 19:00 horas, Diorama - ciclo de documentales y territorios - presenta "No te muera nunca", el documental definitivo de la fidelidad cuartetera.

APAC organiza el evento, que cuenta con el acompañamiento del Centro Cultural y el Polo Audiovisual de Córdoba.

Estará presente el director del film estrenada en 2018, Exequiel Casanova.

El año pasado, en el marco del 75° aniversario del nacimiento del cuarteto característico, se estrenó No te mueras nunca, un documental que reconstruye la historia de nuestro ritmo regional en casi hora y media de proyección.

Dirigido por Exequiel Casanova, el filme logra ese cometido ambicioso a través de los testimonios de músicos, fanáticos e investigadores, quienes realizan un recorrido que va de los inicios del tunga-tunga en los años ’40 a su instalación definitiva en el mainstream del entretenimiento, previo paso por diferentes hitos de explosión popular.

Antes de desarrollar la historia del cuarteto casi de modo cronológico, el filme de Casanova zigzaguea entre un zoom a un baile “ochentero” de Carlos “la Mona” Jiménez en Atenas y el aguante actual de un grupo de fanáticos del cantante que está a punto de abordar un colectivo para seguirlo a otra provincia. En ese momento, Fernando Belzagui, animador y difusor incansable del género, destaca el componente ritual que subyace en los bailes, con un disparador dionisíaco desde el escenario que “desata el cuerpo, desata el sudor”. “El baile popular es un ritual de entrega total”, completa Belzagui.

Lo fundamental de No te mueras nunca está en la reconstrucción del big bang de todo; más precisamente, del concierto que el Cuarteto Leo ofreció en Colonia Las Pichanas en junio de 1943.

COMPARTIR:

Comentarios