Jueves 18 de Abril de 2024

  • 28.3º

SALUD

8 de abril de 2020

El uso de barbijo será obligatorio en San Francisco desde la semana próxima

El intendente Ignacio García Aresca firmó este martes el decreto 064/20 que establece que el uso del barbijo será obligatorio en todos los espacios públicos de la ciudad a partir de la semana próxima, con el objetivo de proteger a los ciudadanos de los pacientes asintomáticos de coronavirus.

Sin embargo, habrá un período de prueba hasta el martes 14 de abril. 

En seis provincias el uso de este elemento de protección ya es obligatorio:  Catamarca ,Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero y Salta. De este manera, San Francisco, será la primera ciudad en Córdoba en implementar la medida que regirá mientras dure el aislamientos social preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional.

Deberán llevarlo colocado aquellos vecinos que circulen en  la vía pública y espacios de todo el ejido urbano local. También se podrán utilizar, mascarilla, tapaboca, protector facial o similares.

El incumplimiento a la obligación será sancionado con multas (3 a 10 unidades de multa cuyo valor equivale al precio actual del litro de nafta súper), es decir, de unos 180 pesos a unos 600 pesos. En tanto, desde el Ejecutivo municipal aseguraron que habrá un período de prueba, de una semana,  en el que no correrán las sanciones económicas. Luego, el Tribunal Administrativo de Falta podrá eximir de sanción cuando la infracción "se cometiera por una necesidad debidamente acreditada o cuando por causa de riesgo, el infractor no pudo evitar cometer la falta".

El decreto se fundamenta en que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobra la posibilidad de personas enfermas asintomáticas (aquellas que aún con la enfermedad no presentan síntomas) representando en tal condición una potencial fuente de contagio"

Además, "existen experiencias en otros países que al haber implementado el uso obligatorio de barbijos y/o tapabocas en su población han podido reducir sustancialmente la cantidad de contagios" de coronavirus. 

Asimismo, la disposición establece que "la contención dentro de dicho elemento importará que el mismo no se deposite en lugares de contacto con otras personas. Es sabido que el virus se mantiene presente durante horas y hasta por días dependiendo del material, y el contacto con una superficie contaminada puede derivar el contagio de una persona". 

Por otra parte, se "recomienda dejar disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en el Hospital y centros sanitarios de la ciudad y el resto de la población, en caso que deba salir de su vivienda por alguno de los supuestos admitidos por la normativa de emergencia, utilice perfectamente los de fabricación casera que cubran la zona de nariz y boca, y así evitar la propagación del Covid 19". 

COMPARTIR:

Comentarios