Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 18.5º

LOCALES - SALUD

21 de abril de 2020

La Asistencia Pública implementa protocolo especial para atención de pacientes

Desde el lunes, la Asistencia Pública de San Francisco implementa un protocolo especial como medida preventiva del Covid-19.

Esta disposición consiste en sectorizar las instalaciones de calle Colón con la finalidad de proteger a las personas que necesiten concurrir a la misma, ya sea para controles de embarazo, de niños sanos, vacunación, farmacia, laboratorio o alguna dolencia.

El intendente Ignacio García Aresca destacó que se siguen llevando a cabo diferentes acciones que permitan evitar la propagación del virus en la ciudad. "Hemos incorporado una nueva medida preventiva en torno al coronavirus, que se suma a las que ya estamos implementando desde el municipio con el único objetivo de evitar la propagación y cuidar a todos los vecinos. Días atrás presentamos el test de olfato que estamos haciendo en los accesos de la ciudad, ahora decidimos junto a mi equipo de trabajo, al doctor Fernando Giacomino y toda el área de Salud, intensificar aún más las medidas preventivas en la Asistencia Pública", manifestó el mandatario.

Sectorizaron el edificio

"Decidimos sectorizar las instalaciones en tres partes. Por un lado, tenemos el sector amarillo, que está ubicado en la entrada principal y al que denominamos febril seco, donde se toma la temperatura sin excepción y se efectúa el Triage, el cual es un sistema de selección y clasificación de pacientes que permite una gestión del riesgo clínico para optimizar su atención y la seguridad", describió García Aresca.

"Después contamos con sector verde, que es el de atención normal, donde la persona no posee ningún síntoma relacionado con el Covid-19 y, por ende, puede circular sin inconvenientes y realizar el trámite por el cual se dirigió al centro de salud, ya sea control de embarazo, vacunación u otros", siguió.

Y por último, "el sector rojo, que llamamos febril húmedo, al cual se ingresa por consultorio ubicado en la parte izquierda de la Asistencia".

Por su parte, Giacomino indicó que el Triage, uno de los procedimientos que se realizan en la puerta de ingreso a la Asistencia Pública, es una herramienta rápida y fácil de aplicar, que posee un fuerte valor predictivo de gravedad, de evolución y de utilización de recursos, lo que permite una asistencia eficaz de los pacientes.

Además, el funcionario expresó: "La idea de este nuevo procedimiento es que todas aquellas personas que concurran a la Asistencia ingresen por el sector amarillo para realizar el control de temperatura y el Triage. Luego de esta evaluación, podremos derivar a cada paciente al sector que corresponda y de esta forma atenderlos sin inconvenientes, dado que es posible que existan casos de pacientes que presentan fiebre y simplemente se trate de diagnósticos que nada tienen que ver con el coronavirus".

Cabe resaltar que en caso de que un paciente tenga fiebre o síntomas para definición de caso sospechoso de coronavirus, se lo traslada al sector rojo donde es rociado con alcohol, se le coloca sobre su barbijo otro quirúrgico entregado por la Asistencia. Ingresa al consultorio húmedo donde los médicos que lo atenderán ya están preparados con equipos de protección y decidirán los pasos a seguir, es decir la derivación al Hospital Iturraspe mediante el traslado en una ambulancia equipada para estos casos en particular o si se le indica un tratamiento específico ya que puede tener fiebre pero no ser necesariamente coronavirus.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios