Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 18.5º

LOCALES

21 de abril de 2020

Se instalará una carpa sanitaria en la cárcel de San Francisco

En el marco de la pandemia por Covid-19, la Provincia de Córdoba instala carpas sanitarias en el complejo carcelario de Bouwer, Establecimiento Penitenciario N°3, en el Establecimiento Penitenciario N°6 de Río Cuarto y el N° 7 de San Francisco.

El ministerio de Salud en conjunto con el Servicio Penitenciario, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y en el marco del Protocolo de actuación frente al coronavirus para los Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios de Córdoba, implementó el armado de carpas sanitarias para la eventual atención de pacientes positivo estado leve, con las medidas de bioseguridad y previsiones médicas (recursos humanos, infraestructura y equipamiento) indicadas por el COE.

En el caso del penal de avenida Gral. Savio en nuestra ciudad se adecuaron espacios con las correspondientes medidas de profilaxis, a los mismos fines.

Entre las acciones que se vienen realizando en relación a la prevención y cuidado tanto de los internos/as como del personal penitenciario, cabe señalar que se efectuaron jornadas de concientización y capacitación al personal del Servicio Penitenciario de Córdoba, e internos/as sobre la pandemia del coronavirus, sobre los cuidados que deben tenerse para evitar su contagio y sobre sintomatología. En esta tarea han participado los equipos médicos, equipos técnicos y Directores de Establecimientos.

Además se ha dotado a todo el personal de elementos de seguridad (barbijos, guantes, alcohol en gel) e incorporado termómetros clínicos infrarrojos digitales (sin contacto) para medición de temperatura corporal de todas las personas que ingresan a los Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios encontrándose vedado el ingreso de cualquier persona que presente alguna sintomatología específica de la enfermedad.

Durante el fin de semana pasado se implementó el testeo al equipo de salud que desarrolla su tarea en el Servicio Penitenciario, así como también se fortalecieron las medidas de prevención, detección y diagnóstico precoz.

Las personas detenidas que presenten sintomatología de Covid-19 ingresarán al Servicio Médico, donde serán valorados/as y quedarán en aislamiento por 14 días. Además, serán derivadas al hospital de referencia para los exámenes de rigor.

COMPARTIR:

Comentarios