Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 18.5º

LOCALES - SALUD

30 de junio de 2020

El COE analizará reapertura de gimnasios, natatorios y turismo intradepartamental

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central podría comenzar este miércoles a establecer las pautas necesarias para la flexibilización y el retorno a la normalidad de algunas actividades que hasta el momento permanecen inactivas, como el caso de los gimnasios, natatorios, restaurantes, bares y confiterías que aún permanecen inactivos en la ciudad de Córdoba y el régimen de trabajo para las empleadas domésticas. Así como también el turismo intradepartamental.

Este anuncio fue realizado ayer por el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo, quien visitó San Francisco en compañía del ministro de Salud, Diego Cardozo junto al cual recorrieron la estación de control virológico ubicada en el acceso oeste, en intersección de las rutas nacionales 19 y 158.

Junto a las autoridades provinciales se encontraba el intendente Ignacio García Aresca y el responsable del COE Regional, Valentín Vicente, entre otros.

Mil testeos en una semana

Esta estación es una de las 3 ubicadas en los accesos de mayor circulación vehicular de la provincia. Las restantes están en el acceso en la autopista Córdoba - Rosario sobre RN 9 y sobre Ruta Nacional 8 a la altura de la localidad de Arias.

En estos puestos de control sanitario se realizan chequeos de documentación, triage, medición de temperatura, testeos, declaración jurada y georreferenciación de los conductores que por allí pasan.

Básicamente se trata de un control sanitario exhaustivo para quienes ingresan a la provincia, con el fin de evitar la circulación de coronavirus dentro del territorio cordobés.

Cardozo elogió la actividad llevada a cabo por el intendente García Aresca al calificarlo como "uno de los pioneros" en los operativos de control de toda la gente que ingresa para "cuidar la salud de todos los vecinos de San Francisco".

Calvo comentó luego que "desde que se puso en marcha esta estación virológica, se han realizado alrededor de 1.000 testeos. Aquí se detectó el primer caso de una persona (un camionero) que venía de Brasil y transitaba por nuestra provincia y dio positivo, a partir de ahí se logró contactar y realizar todo el trayecto que hizo por Córdoba y eso dio tranquilidad para seguir trabajando".

Ratifican que solo están  autorizados los traslados intradepartamentales

Cardozo ratificó aún no se permite el traslado entre localidades de distintos departamentos, haciendo hincapié que para circular dentro de cada uno de los departamentos se exige la declaración jurada que puede obtenerse a través de la página web del COE o del gobierno de la provincia de Córdoba.

 

 

 

Jardines maternales y transporte interurbano deberán esperar

El titular de la cartera de salud descartó la posible reapertura de los jardines maternales porque "el decreto nacional establece la prohibición de funcionamiento de estos establecimientos y por lo tanto no es materia de análisis ahora en la provincia".

Asimismo, Cardozo recordó que el Gobierno nacional no autorizó aún el transporte interurbano, aunque en Córdoba al parate por la pandemia se le suma el paro que lleva ya casa 80 días por una demanda salarial del sector.

Y si bien indicó que la actividad del turismo "está prohibida" por el mismo decreto nacional, reconoció la posibilidad de generar "una apertura intradepartamental" que está permitida dentro de los considerandos de la norma, por lo que será algo a estudiar.

"En los más de 100 días que tiene la pandemia hemos sido muy respetuosos del decreto nacional al cual hemos adherido y trabajamos cuidadosamente respecto de la aplicación de los protocolos y posibilidades que el mismo genera", añadió Cardozo.

Además, Calvo resaltó el trabajo conjunto con la fuerza de seguridad nacional, provincial, defensa civil y  gobiernos locales. "Es muy importante el trabajo que viene realizando el gobierno local a través del intendente García Aresca, con los controles de tránsito pasante y el que ingresa con mercadería".

Del aislamiento a la distancia social

Calvo recordó que para mañana miércoles "vamos a tener una reunión del Comité Asesor de Científicos junto con las autoridades del COE y el ministro Cardozo donde se van a evaluar aquellas actividades que aún restan normalizar en nuestra provincia y se estudiarán los plazos para el retorno a la nueva normalidad en todo el territorio provincial".

Agregó que la posible apertura de los gimnasios en todo el territorio provincial "es uno de los temas que se va a tratar en la reunión del comité de científicos asesores.

"Sabemos que el decreto nacional permite la actividad con los protocolos establecidos y nosotros estamos evaluando la situación epidemiológica de cada uno de los lugares", indicó.

A su vez, Cardozo explicó que cuando se evalúa la habilitación de alguna actividad determinada "tenemos en cuenta la situación epidemiológica del territorio en el cual se aplica la medida. Siempre ponemos en consideración del comité de expertos cómo se viene dando la situación sanitaria".

Recordemos que partir de este 1º de julio, la provincia de Córdoba avanza a la fase de Distanciamiento Social Obligatorio dejando atrás el Aislamiento social decretado por el Presidente Alberto Fernández el pasado 20 de marzo.

Uno de los sectores castigados por la pandemia y que se mantiene muy expectante sobre la posibilidad de reabrir sus puertas son precisamente los gimnasios. Unos 18 mil empleados volverían a sus puestos de trabajo.

Otro de los temas que se tratará en la reunión de este miércoles y que forman parte de "la agenda del gobierno provincial", según señaló el ministro de Salud, "tiene que ver con la actividad gastronómica en la ciudad capital de la provincia como bares, confiterías y restaurantes; algunas disciplinas del departe como natatorios y también la actividad del personal de casas de familia".

COMPARTIR:

Comentarios