Viernes 18 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 18 de Junio de 2021 y son las 14:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.2º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

9 de junio de 2021

Procrear: del sueño a la desilusión de no poder acceder a la casa propia

El martes 11 de mayo fue un día muy esperado por muchos vecinos de San Francisco que en pocas horas se enteraron que iban a convertirse en propietarios de una de las 225 primeras viviendas de un total de 432 que se ubican en el barrio La Milka, al sudeste de San Francisco construidas bajo el Programa Procrear del gobierno nacional, financiado por el Banco Hipotecario.

Al día siguiente se difundieron los resultados del sorteo y de inmediato la alegría se instaló entre los adjudicatarios. Sin embargo, para algunos el sueño de la casa propia terminó convirtiéndose en una pesadilla ya que entre los requisitos para acceder se les exige tener que aportar, en el plazo de un mes, un importe estimado en alrededor del 10% del valor de la vivienda, que en algunos casos representa un millón de pesos, suma que debe ser depositada en el Banco Hipotecario antes de recibir las llaves de la vivienda, de lo contrario, la perderán.

"Eso fue como si tuviéramos una espada sobre nuestras cabezas", dijo Yanina Dávila, una profesora de inglés de 36 años que pese a haber reunido toda la documentación necesaria no sabe cómo reunir el dinero que se le solicita para acceder a la vivienda que en su caso es de dos dormitorios, de la tipología compacta.

"Luego del sorteo pude ver en la página web del Banco Hipotecario que a los adjudicatarios como yo nos pedían el depósito de una suma estimada en alrededor de un millón de pesos", explicó con mucha preocupación.

"No sé cuántos adjudicatarios tendrán la posibilidad de reunir un millón de pesos en un mes", se preguntó y recordó que al momento de inscribirse como aspirante al sorteo "este requisito no estaba dentro de las cláusulas. Si yo hubiera sabido que tenía que tener un millón de pesos antes de entrar a la casa, directamente no me anotaba".

"Apenas resulté seleccionada en el sorteo, recibí las felicitaciones de parte del Banco Hipotecario pero luego, cuando llegaron los requisitos todo se transformó en una gran desilusión", remarcó con tristeza porque "no cuento con ese dinero para aportar" como parte de la cancelación del crédito.

 

"No tengo manera de reunir el dinero"

Yanina continuó relatando su experiencia personal respecto de esta situación y reconoció que "no tengo manera de reunir el dinero" antes del 11 de julio.

"Si tuviera la posibilidad de que algún familiar me facilitara esa suma, tampoco sería viable porque no tengo cómo devolverlo luego -reconoció-. También tengo que tener en cuenta el costo de la cuota del crédito, que varía entre los 14.000 y los 20.000 pesos".

Para el tipo de viviendas para la cual fue seleccionada Yanina, el sistema solicitaba que el beneficiario tenga un ingreso mínimo de 50.000 pesos. "Si uno cobra 50.000 pesos, paga una cuota de 20.000 pesos, quedan 30.000 para vivir lo que hace imposible poder devolver de cualquier manera un préstamo de un millón de pesos".

En este momento, al tener que enfrentar esta situación Yanina se encuentra ante la disyuntiva de seguir o no con el proceso de adjudicación. "Me encuentro en un problema muy grande, no sé muy bien qué puede llegar a pasar conmigo porque si piden que deposite este porcentaje no voy a poder hacerlo".

Se estudia cada caso

Además, "me explicaron que se estudia cada caso en particular, la edad de cada persona que solicita el crédito, ya que la cuota no puede sobrepasar el 30 % del ingreso, para una persona de 40 años, que se jubila en 25, no le da el plazo para pagar durante 30 años. Es por eso que se solicita el pago de una suma anticipada para que el resto, dividido en la cantidad de cuotas permita que el monto de la misma no sobrepase el 30 % del ingreso", indicó el adjudicatario.

Continuando con su explicación, Bernachini dijo que "otros me dijeron que el banco financia hasta $ 5.200.000 pesos y por eso piden que se cubra la diferencia para las casas que superen ese monto".

El entrevistado dijo estar "tranquilo" luego de haber comprobado en la página web del Banco Hipotecario que "tenía el crédito preaprobado" y de ahora en más "estoy esperando que me avisen cuándo será el sorteo de la ubicación".

COMPARTIR:

Comentarios