Sábado 28 de Enero de 2023

Hoy es Sábado 28 de Enero de 2023 y son las 06:28 - More Beltrán y Sebastián Vignolo se cruzaron en vivo por el posible reemplazo de Lo Celso: ?¿Es tu conclusión?? / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este jueves 17 de noviembre / Aseguran que Shakira busca una niñera para sus hijos que debe cumplir con un único y conutundente requisito / Tiene 31 años, pero cuando sale con su prometido debe modificar su aspecto por un detalle / Le pidió que la filmara mientras mandaba un saludo y lo que le hizo no tiene perdón / Le sacaron la visa antes de entrar a Estados Unidos por algo en su celular y ahora da consejos para advertir a otros / El entrenamiento conocido como ?una máquina quemadora de grasa? que elimina hasta 200 calorías en dos minutos / Nukumi, el tiburón blanco hembra gigante que fue apodado ?reina del océano? y cuyo rastro es un misterio / Quemó vivo al violador de su hija después de que se burlara de ella: ?Para que no me olvides? / Cristina refuerza la idea de una candidatura y estrena un eslogan electoral en La Plata / La aterradora película de Netflix que se convirtió en una de las más taquilleras, pero que aconsejan no ver: ?Te arruina? / Wanda Nara y Mauro Icardi en las islas Maldivas: cómo y cuánto cuesta la noche en el lujoso hotel donde se hospedan / Burpee hindú: el ejercicio ideal para mayores de 50, que acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasa corporal / Selección argentina: Angel Correa reemplaza a Nicolás González en la lista de 26 futbolistas para el Mundial Qatar 2022 / Fue azafata por años y reveló cuáles son los pasajeros más odiados por la tripulación: ?No son los niños que lloran? / Quiso entrar a su casamiento de una forma creativa pero fue repudiado: ?Mal gusto? / Nancy Pelosi anuncia que no seguirá como líder de los demócratas en la Cámara de Representantes / Es de Cuba, se emocionó al recibir su primer sueldo en EE.UU. y su reacción se hizo viral: ?Sueño americano? / Mundial 2022: el repudiable canto racista de un grupo de hinchas argentinos que llegó a la prensa internacional / ¿Reconciliadas? Paula Chaves y Zaira Nara compartieron evento y hablaron de su amistad, pero... /

  • 20.5º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES - SALUD

27 de agosto de 2022

Crece la donación de órganos y tejidos en Córdoba

En lo que va del 2022, Córdoba registró 74 donantes de órganos y tejidos, cifra que implica un aumento del 64 por ciento con respecto al año anterior.
Las donaciones que se realizaron en la provincia hicieron posible más de 260 trasplantes en el país.
Estos resultados se deben al fortalecimiento del sistema de procuración y trasplante provincial y al cambio de paradigma resultante de la nueva legislación vigente.

En lo que va del 2022, Córdoba registró un aumento de donantes del 64 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021, convirtiéndose en la segunda provincia en cantidad de donantes después de Buenos Aires.

Según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) del Ministerio de Salud provincial, en los primeros ocho meses de este año hubo en la provincia 74 donantes de órganos y tejidos, mientras que en el 2021 la cifra alcanzada fue de 45 donantes.

De los procesos de procuración llevados a cabo hasta ahora, 51 fueron de órganos, de los cuales 30 fueron multiorgánicos y 21 monorgánicos, y se procuraron un total de 136 órganos y 120 córneas.  En tanto, los donantes de tejidos fueron 23.

Cabe destacar que las donaciones que se realizaron en la provincia hicieron posible más de 260 trasplantes en el país. Las personas donantes provinieron de 23 centros provinciales, públicos y privados.

En cuanto a la situación a nivel nacional, 468 donantes de órganos y 580 donantes de tejidos permitieron que más de 3.600 personas que se encontraban en lista de espera del Incucai accedieran a un trasplante.

Marcial Angós, director del Ecodaic, reflexionó sobre las causas que posibilitaron estos buenos resultados: “Córdoba ha fortalecido el sistema de procuración y trasplante luego de las olas de covid que golpearon al país y al mundo. La incorporación de equipo de salud especializado en esta actividad y la capacitación constante han sido, sin dudas, estrategias que alentaron la donación”, explicó.

Asimismo, el directivo destacó el funcionamiento del sistema de donación y trasplante provincial. “El equipo de salud trabaja de manera permanente y con compromiso para poder dar respuesta a más de 10 mil personas de nuestro país que esperan un trasplante, de las cuales 968 residen en Córdoba”, afirmó.

Además, Angós recordó que en este mes de agosto se cumplen 4 años de la sanción de la nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Nº 27.477, conocida como Ley Justina, y que implicó un cambio de paradigma con respecto a la donación tanto en la comunidad como en el ámbito sanitario.

COMPARTIR:

Comentarios