Martes 4 de Octubre de 2022

Hoy es Martes 4 de Octubre de 2022 y son las 06:25 - Rusia anuncia la muerte de trece presuntos miembros del grupo terrorista HTS en bombardeos en Siria / Asesinan de un disparo al periodista filipino Percival Mabasa junto a su casa en el norte de Filipinas / YouTube prueba a limitar la resolución 4K, exclusiva para usuarios Premium / Dimorphos parece ahora un cometa tras el impacto de DART / Comisario europeo critica el plan de Elon Musk: "No hay Ucrania sin Crimea, como no hay Tesla sin baterías" / Las bajas rusas son evidentes en ciudad ucraniana liberada / Arabia Saudita albergará Juegos Asiáticos de Invierno en megaciudad futurista / Una ciudad iraquí abandona el cemento para ayudar al planeta / Nueve años después, arranca el juicio por el accidente de tren que dejó 80 muertos en España / Armenia y Azerbaiyán cruzan nuevamente acusaciones por disparos en la frontera / Bruselas plantea un instrumento similar al SURE para atajar la crisis energética / Panasonic lanza Multishape, un sistema modular para el cuidado masculino completo / Gotas de agua acogen el ingrediente secreto del origen de la vida / Video: iba en moto por la ruta, le quisieron robar a punta de pistola y se salvó de casualidad / Nobel de Medicina 2022: cómo hizo el científico Svante Pääbo para reconstruir el ADN del neandertal, una tarea ?aparentemente imposible? / Margot Robbie y Cara Delevingne: el video de la agresión en La Boca al fotógrafo Pedro Orquera / Consejos para gastar menos y disfrutar más / El Elche destituye a su técnico Francisco / Sánchez reivindica el acuerdo con Podemos en unos PGE "para proteger a la clase media y trabajadora" / España y cinco países de la UE proponen sancionar a Irán por la muerte Mahsa Amini y la represión de las protestas /

  • 15.3º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES - SALUD

27 de agosto de 2022

Crece la donación de órganos y tejidos en Córdoba

En lo que va del 2022, Córdoba registró 74 donantes de órganos y tejidos, cifra que implica un aumento del 64 por ciento con respecto al año anterior.
Las donaciones que se realizaron en la provincia hicieron posible más de 260 trasplantes en el país.
Estos resultados se deben al fortalecimiento del sistema de procuración y trasplante provincial y al cambio de paradigma resultante de la nueva legislación vigente.

En lo que va del 2022, Córdoba registró un aumento de donantes del 64 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021, convirtiéndose en la segunda provincia en cantidad de donantes después de Buenos Aires.

Según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) del Ministerio de Salud provincial, en los primeros ocho meses de este año hubo en la provincia 74 donantes de órganos y tejidos, mientras que en el 2021 la cifra alcanzada fue de 45 donantes.

De los procesos de procuración llevados a cabo hasta ahora, 51 fueron de órganos, de los cuales 30 fueron multiorgánicos y 21 monorgánicos, y se procuraron un total de 136 órganos y 120 córneas.  En tanto, los donantes de tejidos fueron 23.

Cabe destacar que las donaciones que se realizaron en la provincia hicieron posible más de 260 trasplantes en el país. Las personas donantes provinieron de 23 centros provinciales, públicos y privados.

En cuanto a la situación a nivel nacional, 468 donantes de órganos y 580 donantes de tejidos permitieron que más de 3.600 personas que se encontraban en lista de espera del Incucai accedieran a un trasplante.

Marcial Angós, director del Ecodaic, reflexionó sobre las causas que posibilitaron estos buenos resultados: “Córdoba ha fortalecido el sistema de procuración y trasplante luego de las olas de covid que golpearon al país y al mundo. La incorporación de equipo de salud especializado en esta actividad y la capacitación constante han sido, sin dudas, estrategias que alentaron la donación”, explicó.

Asimismo, el directivo destacó el funcionamiento del sistema de donación y trasplante provincial. “El equipo de salud trabaja de manera permanente y con compromiso para poder dar respuesta a más de 10 mil personas de nuestro país que esperan un trasplante, de las cuales 968 residen en Córdoba”, afirmó.

Además, Angós recordó que en este mes de agosto se cumplen 4 años de la sanción de la nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Nº 27.477, conocida como Ley Justina, y que implicó un cambio de paradigma con respecto a la donación tanto en la comunidad como en el ámbito sanitario.

COMPARTIR:

Comentarios