Sábado 2 de Diciembre de 2023

Hoy es Sábado 2 de Diciembre de 2023 y son las 21:44 - Se presentará la muestra del taller ?Música x vos? / El Loco Amato y Sabroso anuncio sorpresivo / Llega a San Francisco la gran muestra del sector lechero ?Todo Láctea? / La ciudad tendrá un Centro de Mediación Comunitaria para resolver conflictos entre vecinos / El Loco Amato y Sabroso y un sorpresivo anuncio / Sancor cerró una planta de quesos en San Guillermo / Proyección gratuita en el cine local del cortometraje FAK / Jueza suspendió la elección en Boca / Bernarte participó de la ?III Cumbre Mundial de Economía Circular, Energías Renovables, Bioeconomía y Movilidad Sustentable? / El Consejo Asesor Municipal de Discapacidad, Niñez y Adolescencia realizará a una Jornada de Concientización / Con dos nuevas áreas protegidas, Córdoba ya suma 27 reservas naturales / Se viene el encuentro de básquet SANFRAN 3X3 / Ulises Bueno confirmó su vuelta a los escenarios en Córdoba / Bernarte inauguró obras de pavimentación en Bº Roque Sáenz Peña / Más de 5000 estudiantes de la ciudad participaron de los Juegos Sanfrancisqueños 2023 / La pista: una tradición del cuarteto que solo es un recuerdo / Rige alerta por tormentas por la tarde en distintos puntos de Córdoba / Se realizará una jornada lúdica-musical para personas con discapacidad / Horas de tensión en Plaza Luxardo: un hombre se atrincheró y finalmente fue detenido / El Loco Amato reversionó un clásico de Los Chicos Orly /

  • 24.4º

LOCALES

4 de junio de 2019

Presentaron los kioscos saludables en las escuelas: notan un cambio positivo en la alimentación de los chicos

La secretaría de Salud municipal presentó este lunes en la escuela Primera Junta el programa"Kioscos saludables 2019" y en ese marco, las autoridades sanitarias y docentes destacaron que aunque las campañas llevan su tiempo,"se notó un cambio de hábitos positivo en la alimentación de los chicos". Sin embargo, todavía falta trabajar más con la familia y la resistencia a modificar costumbres adquiridas en la infancia.

Actualmente son 18 las escuelas de la ciudad que implementan el proyecto. El objetivo es educar en una alimentación más saludable y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, hipertensión, arterioesclerosis cuya incidencia está en aumento como consecuencia de los malos hábitos alimenticios y la conducta inadecuada.

El kiosco funciona en la escuela Primera Junta desde hace ocho años con el apoyo del equipo Recreo Salud, de la municipalidad, que acompaña y aporta insumos y alimentos considerados esenciales para los niños, másnutritivos y energéticos, para que puedan consumir en las colaciones o en la jornada extendida.

Los alimentos se ofrecen a un precio menor que en otros kioscos y en algunos colegios se regalan y se hacen promociones o combos para que a los alumnos les sea más accesible adquirirlos.

El secretario de Salud, Fernando Giacomino, encabezó la presentación junto a la licenciada en Nutrición Laura Granado, integrante del equipo de salud escolar; la directora de la escuela, Liliana Heredia de Bassano, y la vicedirectora, Laura Arcidiácomo.

"Las campañas llevan su tiempo, pero se ha notado el cambio de hábitos positivo en la alimentación en los chicos. Con el kiosco saludable se intenta a que los chicos conozcan cuáles son los alimentos sanos y sepan elegirlos", remarcó Giacomino.  

Se recomienda un 80% de alimentos esenciales, energéticos o protectores contra un 20% de alimentos no esenciales, poco energéticos y que deben ser ocasionales.

El objetivo principal es prevenir enfermedades crónicas y no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión o arterioesclerosis.

El programa"kioscos saludables" se implementa en las escuelas de la ciudad desde hace nueve años y según aseguróGranado,"cada año en los niveles primario, secundario e incluso universitario, los estudiantes y docentes van tomando conciencia sobre la importancia de mejorar la calidad de la alimentación. Pero todavía falta mucho más para el cambio".

La nutricionista advirtió que todavía"falta intensificar el trabajo con la familia, en lo que hace a hábitos y costumbres que tienen que ver con cuestiones ancestrales, con la resistencia al cambio".

Aseguró que todavía hay"mucha gente que prefiere seguir consumiendo alimentos que no son saludables antes que renunciar al algún hábito adquirido en la infancia".

El grupo Recreo Salud trabaja de manera conjunta con las escuelas, aportando insumos y alimentos para el kiosco y brindando charlas educativas para padres y directivos con el fin de multiplicar el mensaje.

En la escuela Primera Junta,"año a año los chicos van incorporando una variedad de alimentos saludables como barritas de cereales, tutucas o pochoclos que prefieren antes que un alfajor o un caramelo", dijo su directora.

Destacó que el kiosco saludable funciona"gracias a la colaboración de las mamás de la escuela que brindan su tiempo para crear un espacio acogedor y todos los cuidados para que los alimentos lleguen en condiciones y calidad a los alumnos".

COMPARTIR:

Comentarios