Sábado 25 de Mayo de 2024

  • 5.2º

NACIONALES

18 de julio de 2019

25 años de impunidad

Presidente de AMIA reclamó avances en la causa del atentado.
La AMIA realizo este jueves el acto de conmemoración por el atentado a esa mutual, esta vez con el marco especial de los 25 años del ataque, aún impune, y con la creación de un registro público de personas vinculadas al terrorismo y su financiamiento, que incluirá a la organización Hezbollah, acusada por la masacre.

La ceremonia central comenzó a las 9.53, hora exacta del atentado del 18 de julio de 1994, en la calle Pasteur 633 de esta capital, lugar del emplazamiento histórico de la AMIA, reconstruida tras la explosión que mató a 85 personas.

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, reclamó avances judiciales en la causa que investiga el atentado a la sede de esa organización y remarcó que "es una herida que no puede cicatrizar sin justicia".

"Esperamos mucho de los jueces y seguimos esperando más de los fiscales de la Unidad AMIA", sostuvo el dirigente comunitario, tras la lectura de los nombres de los 85 asesinados por el ataque terrorista y el sonar de las sirenas en recuerdo del trágico hecho.

En el emotivo acto por el aniversario número 25 del atentado contra la mutual judía, que lleva la consigna "85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad", Eichbaum se quejó de que la causa haya estado "tanto tiempo prácticamente estancada sin novedades de importancia" y pidió un "total esclarecimiento del caso".

Tras destacar que las acusaciones contra Hezbollah y la República Islámica de Irán sigue "firme y sólida", el titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) también recordó al fallecido fiscal de la Unidad Especial que investigaba el atentado, Alberto Nisman: "Sabemos que fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA".

El presidente de la AMIA también consideró "apropiado e importante" que se incluya a Hezbollah en un registro de organizaciones terroristas e instó a que países de la región hagan lo mismo, ya que advirtió que el grupo de origen libanés sigue "plenamente activa en varios países del continente".

COMPARTIR:

Comentarios