Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 15.7º

SOCIEDAD

19 de febrero de 2020

Cortaron la entrega de pañales a los afiliados de Pami

En un nuevo capítulo de la puja entre la obra social de los jubilados y pensionados -Programa de Atención Médica Integral (Pami)- y las farmacias, estas últimas no están entregando las órdenes de pañales que de manera gratuita se otorga a los beneficiarios que así lo soliciten.

Esto constituye un verdadero problema para los adultos mayores que no pueden prescindir de estos elementos para su vida cotidiana y por ello deben pagar por algo que anteriormente era provisto de manera gratuita.

El corte en la entrega de pañales es una medida de alcance nacional dispuesta por las farmacias de todo el país ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Pami respecto del precio que esta entidad pretende abonar por la provisión de estos elementos.

El Pami otorga mensualmente a cada afiliado que lo solicite un paquete que contiene 90 pañales, a partir del cálculo que establece el uso de 3 pañales diarios por persona.

La imposibilidad de recibirlos de manera gratuita está causando un grave perjuicio económico a las flacas remuneraciones de los jubilados y pensionados que no pudiendo prescindir de ellos se ven obligados a comprarlos.

Esta situación obliga a los adultos mayores a gastar entre $ 3.500 y $ 6.400 para comprar la misma cantidad de pañales que hasta hace pocos días recibían de manera gratuita, de acuerdo a los precios del mercado que varían según las marcas.

Esto significa que un abuelo que cobra la jubilación mínima debe desembolsillar entre el 25 y el 45 % de los $ 14.068 mensuales de su haber jubilatorio para comprar de pañales.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de San Francisco, Nora Gagliano, explicó la situación señalando que "el inconveniente surgió porque no hubo un acuerdo entre la empresa que provee los pañales y el Pami por el precio de este producto. Esa es la razón por la cual (el Pami) no está entregando y las farmacias no pueden validar las recetas".

A partir de este problema, reconoció en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que "cuando los jubilados vienen a retirar los pañales se encuentra con que no se los podemos entregar. Es un momento muy difícil para ellos, porque no tienen otra alternativa que comprarlos".

COMPARTIR:

Comentarios