Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 18.5º

LOCALES - POLICIALES

21 de marzo de 2020

Viaut ordenó endurecer controles si se viola la orden de quedarse en casa

Las pequeñas localidades exhiben problemas para respetar al igual que en las ciudades y por eso efectivos de Policía Federal y Gendamería comenzarán con las detenciones e inicio de causas judiciales en su caso.

El fiscal federal de San Francisco Luís María Viaut ordenó hoy al mediodía a Policía Federal Argentina (PFA) delegación San Francisco y Gendarmería Nacional endurecer los controles y comenzar con las detenciones.

Desde ayer cuando comenzó a regir el aislamiento obligatorio las fuerzas de seguridad trabajan para controlar que no se abandonen los domicilios ni haya - salvo una excepción contemplada - traslados entre distintas poblaciones.

El fiscal federal indicó que en varias localidades del interior del departamento San Justo trabaja Gendarmería Nacional Argentina (GNA). "Le solicitamos a la gente que tome conciencia de la situación por la que estamos atravesando, que no salga de sus hogares primero y principal por cuidado propio y de los demás", sostuvo el funcionario del Poder Judicial.

Dadas las circunstancias y las detenciones que se han realizado desde la fiscalía Viaut les ordenó a las fuerzas federales comenzar con el labrado de actas y eventualmente detenciones.

El fiscal se refirió al trabajo desarrollado en estas primeras horas desde que entró en vigencia la medida y las situaciones originadas en poblaciones donde se solicitó la presencia de GMA y se refirió a la situación que se origina en pequeñas localidades del interior en donde solicitaron la presencia de GNA. 

"Le pedimos a la gente que dentro de los márgenes que ordena el decreto se muevan pero que lo hagan lo menos posible. En los pueblos pequeños hay muchos comercios abiertos según nos han informado, el control es complejo en razón de conocerse entre todos y se hace difícil hacer cumplir la cuarentena, por eso solicitamos colaboración a todas las personas", resumió.

Procedimiento ante la violación

También aclaró que GNA y PFA tienen orden explícita de endurecer los controles y que "a las personas que no puedan justificar su presencia en la vía pública se les labrará un acta y si se considera necesario detenerla y formársele una causa en la justicia federal".

Viaut acotó que las actas que labren Gendarmería Nacional y Policía Federal se tramitarán ante el Juzgado Federal de San Francisco.  "Estas causas serán independientes de las que pueda llegar a formalizar la justicia de la provincia de Córdoba", finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios