Jueves 18 de Abril de 2024

  • 14.5º

NACIONALES

17 de abril de 2020

La UOM acepta rebaja salarial del 30% para empleados en cuarentena

Es para los obreros en aislamiento que no prestan tareas, y con el fin de evitar despidos y suspensiones. “La situación está difícil” graficó el titular del gremio, Antonio Caló.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) admitió este jueves aceptar una rebaja salarial del 30% para trabajadores que no presten tareas durante la cuarentena, con el fin de evitar despidos y suspensiones por la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

El secretario general del gremio, Antonio Caló, afirmó que "la situación está difícil y muchas empresas no van a tener trabajo cuando se termine la cuarentena".

"Estamos aceptando que les paguen 70% a los trabajadores hasta que los vuelvan a convocar", anticipó Caló en declaraciones.

El dirigente explicó que los trabajadores que están en actividad cobrarán el 100% de su sueldo y exigió que las empresas cumplan con los protocolos y condiciones de higiene, para evitar contagios y garantizar la salud del personal.

Los puntos acordados hasta ahora son pagar el 70% del salario y el compromiso de que puedan salir de este convenio las pymes que no puedan pagar ese porcentaje de los sueldos.

Las cámaras patronales postergaron la firma del acuerdo porque aún persisten diferencias, ya que el gremio quiere que el descuento del 30% se realice sobre el sueldo neto y los empresarios, sobre el básico.

La UOM pidió también el acuerdo tenga una vigencia de 120 días, mientras que las cámaras quieren que no supere la mitad de ese plazo.

Otras de las diferencias radica que el sindicato quiere que el aporte sindical y a la obra social se haga sobre el 100% del salario, pero los empresarios pretenden que sea sobre el 70%.

La parálisis económica por la cuarentena afectó con fuerza el mercado laboral y provocó que más de 13 mil empleados del sector fueran suspendidos o cesanteados, situación que podría agravarse, ya que entidades empresariales advirtieron sobre las dificultades para continuar, según un relevamiento en comercios y pymes industriales.

COMPARTIR:

Comentarios