Viernes 19 de Abril de 2024

  • 28.2º

LOCALES - POLICIALES

22 de abril de 2020

Se realizó el primer juicio oral por videoconferencia en San Francisco

Se realizó este lunes en San Francisco el primer juicio mediante videoconferencia, con la modalidad de trámite abreviado, en el marco de la emergencia sanitaria.

Tres años de prisión de cumplimiento efectivo fue la pena que recibió Leandro Emanuel Peralta un hombre oriundo de la ciudad de Arroyito que estaba imputado de una serie de delitos, entre ellos, desobediencia a la autoridad, lesiones graves, daño, robo, hurto y

La pena se consensuó previamente entre el abogado defensor Guillermo Flores y la fiscal de Cámara Consuelo Aliaga Díaz. Como Peralta se encuentra detenido desde enero de 2019 y en la cárcel Bouwer, donde está alojado, observó buena conducta, el juez dispuso que recuperara su libertad.

En la sala estuvieron únicamente el abogado defensor y el vocal de la Cámara Criminal y Correccional Alejandro Acuña, ya que la fiscal de Cámara siguió el desarrollo de la audiencia desde su domicilio particular.

Para el abogado defensor la realización del juicio por videoconferencia es una experiencia nueva y positiva, "esto permite acelerar los tiempos, evitar el movimiento del interno desde su lugar de detención hasta el tribunal, más cuando de antemano se ha consensuado el monto de la pena a aplicar como ocurrió con mi defendido Peralta", señaló Flores.

Por su parte, el vocal de la Cámara Criminal y Correccional de los tribunales de nuestra ciudad, Alejandro Acuña, también observó como muy positivo la realización de este tipo de audiencias. "Es una modalidad que se implementó a raíz de esta circunstancia de la pandemia de Covid 19, la intención es la de no aglutinar personas en un espacio cerrado y por otro lado evitar los traslados desde la cárcel hasta el tribunal para un juicio que se puede realizar a través de esta herramienta tecnológica".

El vocal de la Cámara agregó que a su entender éste puede ser el comienzo de una nueva modalidad de juicios cuando se trata de audiencias en donde el trámite es abreviado. "Puede ser que sea el inicio de una nueva modalidad, pero hay que ver el desarrollo con el tiempo, la cantidad de causas que pueden ser juzgadas con este sistema, es una herramienta muy valiosa", aseguró.

Este nuevo sistema que se puso en práctica el lunes en nuestra ciudad permite que las audiencias se desarrollen en horario matutino y/o vespertino y que además las mismas se puedan concretar en días sábados o domingos. "Desde la fiscalía de cámara se nos va informar acerca de los acuerdos que se llegue con las defensas, reitero que esta modalidad de juicio se va a aplicar únicamente en los juicios de modalidad abreviada", argumentó Acuña.

Por último, el camarista expresó que "éste es un recurso importante pero el mismo es limitado ya que son pocas las salas de videoconferencia y son demasiados los tribunales en la provincia, por esa razón se debe pedir turno para llevar adelante una audiencia con esta nueva modalidad, precisamente para que no se dilate en el tiempo se agendan audiencias mañana, tarde, sábado y domingo".

COMPARTIR:

Comentarios