Sábado 20 de Abril de 2024

  • 18.2º

LOCALES

2 de mayo de 2020

Pedirán jury para la jueza que otorgó prisión domiciliaria a un abusador en San Francisco

Los fiscales generales adjuntos de la provincia de Córdoba, José Gómez Demmel y Héctor David, anticiparon en declaraciones a la prensa que solicitarán un jury de enjuiciamiento a la jueza de Ejecución Penal de nuestra ciudad María Teresa Garay por haberle otorgado el beneficio de prisión domiciliaria a un hombre condenado por violar a una menor.

En los Tribunales de la Quinta Circunscripción Judicial se conoció que se resolvió concederle la prisión domiciliaria al detenido Antonio Puntonet (61) y la querella sostiene que fue bajo polémicos argumentos y sin correrle vista a la víctima.

"No se le informó a la víctima, no se la escuchó y no se le informó el resultado de esta resolución. Se enteró por comentario de terceras personas de que salió", indicó Juan Manuel Rivero, abogado de la menor, que hoy tiene 23 años, pero al momento del abuso ocurrido en un domicilio de Las Varillas tenía 14.

"Nunca fuimos notificados de esta situación y nos enteramos por terceras personas. La víctima debería haber sido consultada, pedirle la opinión y luego informarle de la resolución", añadió.

"Él tiene 61 años y tiene una patología cardíaca que está controlada. Los médicos penitenciarios y forenses no recomendaron salidas porque corría más riesgo de contagiarse. No obstante, tiene que hacerse controles cada 20 días, pero la jueza no previó medidas alternativas como un aislamiento dentro del penal o una detención en la zona de enfermería", cuestionó.

La salida del recluso se confirmó el jueves pasado. "Yo me comuniqué el viernes con el juzgado telefónicamente, pero si no, no nos enterábamos nunca", reclamó.

El hombre recibió una condena de 8 años y tres meses de prisión y según explicó Rivero "le faltaban 7 años para cumplirla, porque lleva un año y dos meses detenido".

"La fiscal dio un informe negativo en cuanto a la prisión domiciliaria", recordó.

"La víctima está muy preocupada porque sólo le han establecido el control de patronato del liberado que es eventual, pero no aplicaron ni tobillera ni medidas electrónicas", lamentó.

"Nosotros estábamos analizando la conducta de la jueza y vamos a presentar un recurso a Casación y el Ministerio Público Fiscal está bajo el mismo término", adelantó.

Rivero dijo a este diario que está en condiciones de casar la resolución. "Hay legitimación para hacerlo, ella (la víctima) está decidida a que yo presenté la casación. Precisamente este jueves se cumple el primer día hábil de la notificación y a partir de allí dispongo de 10 días para presentarla", se explayó.

COMPARTIR:

Comentarios