Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 18.5º

LOCALES

13 de junio de 2020

Presentaron el proyecto de ciclovías y bicisendas

En el teatrillo municipal, y tomando las medidas sanitarias correspondientes, se llevó a cabo la presentación del proyecto de ciclovías y bicisendas para nuestra ciudad ante la concurrencia de representantes de distintas instituciones de San Francisco.

Los oradores fueron el secretario de Gobierno municipal, Damián Bernarte y el vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Educación Física (APEF) de San Francisco, Javier Castelli, entidad que tuvo a su cargo la coordinación de proyecto. Este último mostró el potencial trazado que contempla el proyecto, además de explicar la diferencia que existe entre bicisenda y ciclovía, cartelerías, estacionamientos y demás cuestiones inherentes al tema, para luego dar paso a la opinión de los asistentes.

Bernarte contó que "la idea era generar un disparador en la comunidad de San Francisco para avanzar en el proyecto de ciclovías y bicisendas en la ciudad. Nos hubiera gustado que muchos vecinos estén presentes, pero por la situación actual de pandemia invitamos a actores sociales que de alguna manera tengan intereses vinculados al proyecto como representantes de cámaras empresariales, del automotor, colegios profesionales, etc."

"Con el proyecto pretendemos la cobertura de toda la ciudad, sobre todo en zonas donde haya centros educativos, instituciones deportivas y culturales, áreas comerciales y bancarias, plazas y demás espacios públicos", dijo el funcionario.

En este primer encuentro estuvieron presentes representantes de los colegios de Arquitectos, Abogados, Ingenieros Civiles, Ingenieros Especialistas, del Centro Empresarial y de Servicios, de la Cámara de Comercio Automotor, Universidad Tecnológica Nacional, Parque Industrial, APEF, particulares, de emergencias médicas, funcionarios, concejales

En cuanto a este primer paso dado, el secretario de Gobierno lo evaluó como "positivo" ya que "percibimos en que están de acuerdo en la necesidad y la importancia de que San Francisco cuente con una red de bicisendas y ciclovías, sabiendo que el proyecto presentado es perfectible".

"El próximo paso es enviarles el proyecto por correo electrónico para que sea analizado dentro de las instituciones, recopilar los aportes que cada uno de los sectores hagan en aras de generar el mejor proyecto posible para que, de alguna manera, esté legitimado por la comunidad y luego vendrá el momento de la toma de decisión política sobre cuál será el proyecto definitivo.", añadió Bernarte.

"Es una visión de ciudad para los próximos 30 años, donde además la idea de Ignacio (García Aresca) es generar la participación de los actores sociales y a través de ellos, que son formadores de opinión, la participación de mucha más gente de la que estuvo en esta primera reunión" (Damián Bernarte).

Bernarte se esperanzó en que en el transcurso del año pueda comenzarse con la ejecución de la primera etapa, sobre todo en lo referente a las bicisendas, pero quedará sujeto a las observaciones que se puedan llegar a hacer.

Por último, Bernarte expresó que el proyecto "tiene que ver con la salud de nuestra gente, con una ciudad medioambientalmente responsable, con el cuidado de la infraestructura vial que tenemos ya que vehículos de menor peso provocan menos daño, lo que significa menos inversión municipal para mantenimiento. Este es un camino que están transitando las grandes ciudades del mundo y San Francisco es una de las grandes ciudades del mundo".

Previo a la puesta en marcha del proyecto, se llevará a cabo una intensa campaña de educación y concientización: "Generar conciencia, educar, difundir es una tarea fundamental del desarrollo de cualquier política pública. Este es un proyecto tan ambicioso y tan grande que será ejecutado en distintas etapas, pero no tiene que asustarnos su puesta en marcha, la que sin dudas llevará consigo un proceso de difusión y educación constante, algo que la Municipalidad de San Francisco viene haciendo en cuanto a educación vial y el tránsito", concluyó el secretario de Gobierno Municipal.

COMPARTIR:

Comentarios