Jueves 18 de Abril de 2024

  • 14.5º

PROVINCIALES

15 de octubre de 2020

Aoita y Fetap ven inviable el regreso de los interurbanos

Aunque el Gobierno nacional habilitó vuelos, trenes y colectivos, en Córdoba para el gremio como los empresarios es lejana la reanudación del servicio.

El transporte aéreo y el de larga y mediana distancia quedarán habilitados para cubrir el territorio argentino, con autorización de cada provincia, luego de meses frenados por la pandemia del coronavirus. 

Sin embargo, en Córdoba desde la Federación de Empresarios del Transporte (Fetap)y el gremio que nuclea a los choferes de los interurbanos, Aoita, ven con muy pocas perspectivas que el servicio se retome en el territorio provincial.

Alejandro Ugalde, vocero y abogado de Fetap señaló que, aunque hay una mesa técnica de trabajo, “todavía no hay definiciones” porque el problema de fondo sigue siendo la crisis que atraviesa el sistema y que quedó expuesta con la cuestión sanitaria.

“Las empresas son operadores de transporte, pero el Estado tiene que decidir las políticas para que yo pueda cumplir con ese servicio, tenemos un contrato y se tiene que asegurar la viabilidad económica y ahí está el problema porque no sabemos cuántos pasajeros vamos a transportar”, planteó Ugalde .

En este marco advirtió que las empresas perderán las inversiones que hicieron y alertó sobre pérdidas de puestos de trabajo y un futuro incierto en donde los subsidios no están llegando y en consecuencia no se terminó de pagar los sueldos de agosto a los trabajadores.

“Hoy las empresas están realmente quebradas y todas están pasando por una u otra forma por una situación económica delicada. El Estado nacional no ha mandado los subsidios de agosto y de septiembre tampoco. Empresas tomaron créditos para pagar salarios, pero no se puede más”, detalló.

“Cómo vamos a salir a trabajar si el Estado no define situaciones, es impensable para los trabajadores”, agregó.

Con esta coyuntura de fondo, desde Aoita opinaron lo mismo y ven poco viable el regreso del transporte interurbano.

“No hay nada concreto, la disposición la tiene cada una de las provincias y en Córdoba el sistema de corta, media y larga distancia no funciona”, sostuvo Emiliano Gramajo, titular del gremio.

Y recordó: “Hay que sumar que más allá de la decisión del gobierno de la provincia, se está con una medida de fuerza porque no logramos acomodar la situación salarial de nuestros compañeros”

COMPARTIR:

Comentarios