Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 18.5º

PROVINCIALES

15 de octubre de 2020

La lluvia trajo alivio: se extinguieron todos los incendios

Lo indicó Diego Concha, de Defensa Civil. "Creemos que con el agua que cayó fue suficiente", dijo, en alusión a los únicos focos activos que se ubicaban en Capilla del Monte.

Bomberos voluntarios controlaron los dos incendios que se habían generado por la caída de rayos este miércoles a la tarde en el norte del Valle de Punilla.

"Por suerte, a la 1.30 de la mañana, las 9 dotaciones que estaban en el lugar descendieron y empezó a llover en toda la región. Podemos decir que los incendios están contenidos hasta que aseguremos que vaya una dotación al lugar y confirme la extinción. Creemos que con el agua que cayó fue suficiente para extinguirlos", dijo Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.

Los frentes se desarrollaban en la jurisdicción de los bomberos voluntarios de Capilla del Monte: uno, entre Los Terrones y el Cerro Overo; otro, en la zona de Puerta del Cielo.

En el lugar, también trabajaron dos aviones hidrantes.

"Fue importante la lluvia que ha caído en la noche y la madrugada de hoy (por este jueves). Veníamos de muchos meses sin nada de precipitación", agregó Concha.

 

El martes, habían sido contenidos todos los incendios que estaban activos en la provincia de Córdoba.

"Fue gracias al trabajo 438 bomberos, 9 aviones hidrantes, el avión vigía y el helicóptero de la provincia. Hace 21 días que venimos haciendo el esfuerzo. Hubo mucho trabajo y mucho sacrificio de mucha gente", había dicho ese mismo día Diego Concha.

Al ser consultado sobre si los focos fueron en su mayoría intencionales, el funcionario confirmó esa presunción y explicó que muchos se iniciaban alrededor de las 3 de la madrugada.

"Alguien que quiere quemar restos de poda o residuos no lo hace a esa hora. Eso es intencional. Los focos fueron prendidos en esos horarios. El lugar es complicado, donde hay mucho pastizal y monte nativo. Estos incendios han sido intencionales y no tengo ninguna duda", afirmó.

Finalmente, Concha señaló que los incendios superarían las 200 mil hectáreas quemadas.

COMPARTIR:

Comentarios