Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 18.5º

LOCALES

1 de julio de 2021

Comenzaron los trabajos preparatorios para el puerto seco que tendrá la ciudad

El sector del ferrocarril Belgrano comenzó a cambiar esta semana a raíz del inicio de los trabajos de preparación del suelo donde se construirá el nodo logístico productivo de la ciudad, un proyecto que tiene anclaje local pero que repercutirá en la relación de San Francisco con las urbes que centralizan la distribución de la producción argentina para el mundo.

El lugar estará a la vera del ferrocarril que hace muchos años estaba abarrotado de personas que esperaban el tren de pasajeros y por donde ahora transitan los transportes de carga; lentamente ese paisaje ahora se combinará con las obras para la construcción del nodo logístico.

Las tareas iniciaron más de un mes después de la firma del convenio que tiene como objetivo desarrollar un polo agroindustrial y logístico en el sur de la ciudad, será algo así como el puerto que nadie hubiera pensado que tendría San Francisco un día y que en este caso se nutrirá de las vías del tren que conducen a las máquinas hacia Rosario y Buenos Aires.

En relación con los beneficios directos de los productores locales y regionales, la decisión de arrendar los terrenos para la construcción de un nodo logístico impactará positivamente en cientos de comerciantes de los alrededores de la ciudad que tiene el plus de ser lindera a la provincia de Santa Fe.

 

El martes pasado se empezó a trabajar en los movimientos del suelo y proseguirán posteriormente con el inicio de la construcción de este puerto de carga y así el sector se convertirá en una zona privilegiada puesto que en la actualidad también se están desarrollando obras que mejorarán la calidad de vida del barrio La Milka que está en frente.

La parte donde el nodo irá construyéndose abarca el lateral de calle Echeverría, Mendoza y Av. 9 de septiembre y hacia adentro se extenderá cerca de la pasarela que colinda con la estación propiamente dicha del ferrocarril Belgrano.

El Nodo permitirá aumentar el volumen de carga transportada en ferrocarril, con el compromiso por parte de la empresa privada Argentina GCC Business Platform S.A de una evolución de carga de las 37.500 toneladas anuales a un total de 62.500 toneladas.

De esta forma se potenciará nuevamente el traslado de la producción nacional a través de los trenes de cargas y se generarán nuevas fuentes de trabajo en forma directa, estimándose unas 20 y otras tantas más indirectas.

La inversión será de 3,5 millones de dólares según consta en el convenio firmado donde participan  Belgrano Cargas y Logística (Bcyl) y el Grupo GCC a través de una de las empresas que la integran para transporte de cargas y arrendamiento de tierras.

El polo contará con una planta transformadora de productos agroindustriales con estructuras de acopio, almacenamiento y oficinas administrativas, también habrá un sector de carga y descarga de contenedores, así como un depósito de contenedores y reparación.

COMPARTIR:

Comentarios