Sábado 20 de Abril de 2024

  • 16º

LOCALES

28 de julio de 2021

Se lanzó concurso literario de cuentos de terror y suspenso en homenaje a Eusebio “Tito” Lamberti

La Agencia Córdoba Cultura puso en marcha en nuestra ciudad el programa literario "Córdoba Escribe" a través del lanzamiento del concurso de cuentos de género de terror y suspenso "Eusebio 'Tito' Lamberti", en el cual podrán participar todas aquellas personas interesadas en mostrar sus creaciones literarias.

"Córdoba Escribe" establece una serie de concursos literarios organizados por la Agencia Córdoba Cultura junto a distintas Bibliotecas Populares que funcionan en diversas localidades y regiones de la provincia.

Dicho programa convocó a siete bibliotecas populares en toda la provincia, cada una de ellas con un género diferente, a entre las cuales se cuentan la Biblioteca Mariano Moreno (Río Cuarto), la Biblioteca Popular y Municipal Mariano Moreno (Villa María); la Biblioteca Popular Mariano Moreno (Deán Funes); la Biblioteca Vélez Sársfield (Córdoba Capital), el Centro Cultural y Biblioteca Popular (San Francisco), la Biblioteca Manuel Belgrano (Villa General Belgrano), la Biblioteca Pedagógica Dr. Felipe Angelotti (Villa Dolores) y la Biblioteca Sendero (San Pedro).

Hasta el momento unos 2.600 escritores de toda la provincia han presentado sus trabajos para participar de la convocatoria en las diferentes sedes en las que se desarrolla el certamen.

En el caso de nuestra ciudad, las propuestas podrán ser enviadas por mail a la Agencia Córdoba Cultura y de esta manera sumarse al certamen en una expectativa que los organizadores estiman que podría superar las 1.000 obras.

En el lanzamiento de esta propuesta en nuestra ciudad estuvo presente la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, quien estuvo acompañada por los legisladores provinciales Alejandra Piasco y Ramón Giraldi.

Las autoridades provinciales fueron recibidas en nuestra ciudad por el secretario de Gobierno, Damián Bernarte en el marco de un acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural y Biblioteca Popular que se sumó a esta propuesta en carácter de organizador del ciclo Córdoba Escribe.

Como invitado especial se encontraba Eusebio Alfredo "Tito" Lamberti debido a que ese es el nombre del concurso literario que se puso en marcha en nuestra ciudad.

Junto a ellos estaban la directora de Cultura, Claudia Lenis y la directora del Centro Cultural y Biblioteca Popular San Francisco, Mirta Fornero.

Allí, los presentes participaron por videoconferencia de la presentación oficial de este programa literario que se puso en marcha en diferentes rincones de la provincia.

 

Sede, del terror y suspenso

La decisión de asignar a San Francisco el género de terror y suspenso está apoyada en una tarea audiovisual previa desarrollada en la ciudad a partir de la reciente realización de la película Sangre Vurdalak, dirigida por Santiago Fernández Calvete y que fue rodada en nuestra ciudad en 2019 y estrenada en diferentes festivales en distintas ciudades en todo el mundo con singular éxito.

La producción se llevó a cabo a partir del trabajo asociativo entre la Agencia Córdoba Cultura, el Polo Audiovisual, la municipalidad de San Francisco y el Instituto Nacional de Cine Argentino (Inca).

 

 

Homenaje a "Tito" Lamberti

 La presidenta del Centro Cultural y Biblioteca Popular, Mirta Fornero, explicó que el nombre del concurso literario "es en homenaje a nuestro quiero Eusebio "Tito" Lamberti, socio de la Biblioteca, escritor, fundamentalmente de policiales, cada tanto venía a visitarnos y nos dejaba sobre la mesa papeles, escrito a mano y fotocopiado, dejaba al alcance de los que concurrían a la biblioteca y puedan llevárselos. Él ha hecho una gran labor en el barrio donde el reside, donde acompañado de un grupo entrañable de sus amigos, quienes han remodelado su cado, colocado un cartel con su nombre y los vecinos saben que allí tienen un lugar de encuentro, donde pueden buscar libros y charlar. Su casa es un testimonio de la tarea de Tito quien además de escribir es un lector que, en sus 84 años y medio de vida como él me dijo, atesoró sus libros y los puso a disposición de la comunidad".

Por su parte, Damián Bernarte, secretario de Gobierno, agradeció la oportunidad de que "San Francisco haya sido una de las siete ciudades elegidas en el interior de la provincia de Córdoba para llevar adelante el Córdoba Escribe que tiene una altísima relevancia por el nivel y calidad de los participantes".

Bernarte se mostró satisfecho con el nombre otorgado al concurso de cuentos de terror y suspenso. "Tito ha sido hacedor de la biblioteca de El Tala, basquetbolista, director técnico, referí, portero del Colegio San Martín, escritor, amante de la literatura y del cine", resaltó el secretario sobre Lamberti a quien además lo calificó como "un orgullo de San Francisco".

 

Federalizar la cultura

La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano dijo que el objetivo de la repartición a su cargo apunta a "federalizar la cultura" gracias a que "el gobernador Juan Schiaretti tiene puesta a ésta en el primer renglón de su agenda de gobierno" y eso la permite a la agencia disponer de presupuesto para "llevar adelante programas que tienen que ver con la promoción de las industrias culturales".

 

Nuevo monumento en la ciudad

La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura adelantó que nuestra ciudad se construirá un nuevo monumento. Según las primeras precisiones, la obra será en homenaje a Juan Bautista Bustos    y se emplazará en el predio del Superdomo.

La escultura pesará más de 4 toneladas y tendrá 9 metros de altura aproximadamente. "Estoy muy satisfecha" con la decisión del gobierno provincial de erigir en nuestra ciudad esta escultura", aseguró Bedano.

COMPARTIR:

Comentarios