Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 18.5º

LOCALES

23 de septiembre de 2021

Madres adolescentes de la Fundación Infantia reciben capacitación sobre informática

Tras un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de San Francisco, la UTN Facultad Regional San Francisco y la ONG Fundación Infantia de nuestra ciudad, comenzó a dictarse el Curso de Informática y Computación destinado a madres que integran la institución, con la finalidad de insertarse el mundo virtual.

Al respeto, el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo Marcelo Moreno manifestó: “Esto surge en una oportunidad que visitamos instituciones junto al Consejo de la Mujer, fue así que nos acercamos a Infantia, ONG de la ciudad que trabaja acompañando la maternidad y la paternidad en la adolescencia donde hablamos con las profesionales que trabajan allí y al plantearse esta necesidad puntual, les ofrecimos un curso de informática que podía servir tanto para insertarse en el mercado laboral como para aprender sobre diversas herramientas que se utilizan cotidianamente. A partir de ahí nos contactamos con miembros de la UTN quienes definieron el curso, se los hicimos llegar a la Fundación, ofrecimos las instalaciones de nuestra secretaría y esta semana comenzó el dictado del curso, que se desarrolla una vez a la semana por la tarde y al que asisten con cincos mamás que se anotaron voluntariamente para llevar adelante esta capacitación”.

Por su parte el director General del área Andreas Manías agregó: “Siempre existen necesidades que se van planteando, esta era una de ellas ya que el desafío de adquirir nuevos conocimiento respecto a las nuevas tecnologías hoy se ha vuelto indispensable, entender que esto puede ayudar a resolver el día a día, a realizar un trámite, por ejemplo la utilización del WhatsApp Web, las redes sociales, el procesador de texto, los documentos google que nos pueden sacar de paso cuando nuestros hijos necesitan información para el colegio, las nuevas herramientas de reuniones virtuales como zoom, el meet, son temas de interés para todos. Situaciones cotidianas que nos impulsan a plantar esta temática y trasladarla a un curso de capacitación, que se da con la colaboración de estudiantes avanzados de la UTN”.

“Esto es una propuesta en principio nace de la necesidad de las adolescentes con las cuales trabajamos y que con el inicio de la pandemia vienen a sacar a luz estas cuestiones que en realidad se vienen arrastrando desde hace tiempo. Los cierto es que no todas las personas acceden a una alfabetización digital y la pandemia vino a profundizar un poco más las brechas. Es por eso que en la última reunión que tuvimos con el Consejo Municipal de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo, surge la posibilidad de hacer alguna acción articulada con la UTN San Francisco, el compromiso municipal de poder acompañar estas realidades y desde la Fundación Infantia que intenta de alguna manera dar respuesta a estas demandas que van surgiendo en el espacio institucional”, expresó Astrid Clausen miembros del equipo técnico de la fundación. Asimismo, la profesional destacó el entusiasmo y alegría por parte de las madres asistentes a esta prueba piloto adquiriendo herramientas sobre digitalización.

Pablo Gianoglio, secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN comentó que “desde la facultad, tras todo un año de pandemia que evidenció muchas carencias, quisimos colaborar en la inclusión digital ante la demanda de nuevas herramientas en el mercado laboral y en la nueva realidad social. Por nuestra parte estamos trabajando en este proyecto con dos estudiantes avanzados relacionados a la temática, quienes son los encargados de impartir conocimientos a estas madres adolescentes frente a esta nueva realidad”.

Cabe resaltar que la capacitación cuenta con los siguientes módulos:
– Introducción a la informática
-Herramientas informáticas
-Procesadores de texto
-Herramientas para reuniones virtuales

Por ultimo desde la secretaría municipal resaltaron que es intención del intendente Ignacio García Aresca continuar con este tipo de capacitación es las cuales generar igualdad de oportunidades y nuevas perspectivas ante las demandas de la sociedad.

COMPARTIR:

Comentarios