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31 de mayo de 2020

San Francisco: el transporte urbano no volverá por ahora

Si bien este domingo una declaración del secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogeta, dejaba abierta la posibilidad de que en San Francisco regresara el servicio de trasporte urbano de pasajeros, paralizado desde que se decretó la cuarentena por coronavirus, fuentes municipales informaron que el servicio "continuará sin prestarse mientras dure el receso administrativo municipal por la pandemia que rige desde el 16 de marzo.

De esta manera, la administración de Ignacio García Aresca seguirá en sintonía a las medidas a nivel nacional mientras dure el aislamiento obligatorio. El principal argumento para mantener fuera de circulación a los micros amarillo paso por el hecho de que la mayor demanda del servicio corresponde  a los estudiantes, por lo tanto, al no haber clases, "disminuye muchísimo" la cantidad de usuarios y además "prevenimos la propagación del virus".  

No obstante, después de más de 50 días podría volver a funcionar e ingresar a nuestra ciudad el transporte interurbano que está paralizado en la provincia por retención de tareas de los trabajadores debido a diferentes reclamos gremiales. En tanto, las autoridades municipales aguardan novedades en este sentido por parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en cuanto a los controles y el protocolo sanitario a aplicar en los accesos.  

"El servicio interurbano y urbano del interior -Río Cuarto, Villa María y San Francisco- estarían volviendo a fines de la semana que empieza ahora", dijo hoy Mogeta en declaraciones a Cadena 3.

El servicio se normalizaría luego de que la Asociación de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) aceptara la propuesta de los empresarios. "Hemos propuesto una fórmula que ha sido aprobada por el plenario de delegados y que se oficializaría en actas el día lunes", explicó.

El funcionario dijo que finalmente "las partes han podido acercar sus posturas debido a la concientización de la situación que se vive" y adelantó que "el transporte quedará diseñado de manera distinta" a raíz de las medidas sanitarias por el coronavirus.

 

"El transporte tiene una demanda derivada por lo que implica la movilidad de las personas, y todo se ve reducido. Las partes están entendiendo que nos manejamos con una situación muy complicada y tiene que ver con algunas nuevas propuestas que acercaron los empresarios y los trabajadores que garantiza un mínimo de ingresos para la subsistencia, teniendo en cuenta que hay ramas que van a seguir sin funcionar como los de más de 60 km, y eso es por las disposiciones sanitarias", desarrolló.

Entre los principales puntos del acuerdo, se destaca que el pago de marzo será total mientras que se abonará el 75% de abril y mayo.

Se acordó, asimismo, una cláusula de estabilidad laboral por seis meses y la apertura de una mesa de diálogo.

La medida de fuerza comenzó el 13 de abril pasado, a raíz de que en marzo y abril "se pagó entre 50 y 70% de los salarios", había explicado el secretario general del gremio, Emiliano Gramajo.

Mogeta señaló, también, que "la frecuencia se va a ir regulando de acuerdo a la demanda y a los protocolos de higiene y seguridad". "Apuntamos a cuidar a los usuarios y al trabajador del transporte y ya consensuamos con el Ersep un control estricto de estos protocolos", remarcó.

Respecto a si habrá sanciones para los titulares de las empresas por la cantidad de días de paro, dijo que se las ha intimado y "en el área de legales se están analizando las hipótesis y el comportamiento a evaluar", siempre teniendo en cuenta el marco de la legalidad.

Por otra parte, aseguró que el Gobierno de la provincia "no ha aportado ninguna suma extra" para destrabar el conflicto, sino que se ha mantenido cumpliendo los compromisos que ya tiene en tiempo y forma.

Consultado sobre si van a adherir al reclamo de los intendentes por una mayor equidad en los subsidios, dijo que "Córdoba siempre ha estado adherida a ese reclamo".

"Hoy no abandonamos ese planteo que el propio ministro Meoni realizó en enero con el tema de los subsidios. Es una inequidad que ya lleva 20 años y por supuesto que Córdoba apoya a una distribución equitativa del transporte", planteó.

Finalmente, sobre si habrá un replanteo del sistema en general, de cara al futuro, el subsecretario de Transporte indicó que la pandemia "ha puesto blanco sobre negro muchísimas cuestiones que implican al transporte y a la movilidad en general".

"Sabemos del complejo ejido urbano de Córdoba, pero tenemos que apuntar a un medio sustentable y agregar opciones de movilidad para los usuarios. Nosotros usamos un solo sistema que es el colectivo y somos unas de las pocas ciudades en el mundo que todavía se manejan así", reflexionó.

Y concluyó: "Trabajaremos en las distintas alternativas para modificar el diseño del sistema actual que conocemos".

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